DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN Y MÚSICOS FAMOSOS

(Foto: Pixabay.com)

Toluca, Estado de México; 03 de marzo de 2021.-

Cada 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición 2019, creado para generar atención sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva, ya que en la actualidad muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras.

Se dice que una persona tiene pérdida de audición cuando no puede oír tan bien como las personas con audición normal, donde su gravedad es variable. Para las personas con pérdida de audición leve puede resultar difícil entender las conversaciones en lugares ruidosos, como un restaurante. Aquellas con pérdida de audición moderada tienen dificultades para entender conversaciones normales, a no ser que se eleve la voz. Quienes tienen pérdida de audición grave no pueden oír ni siquiera sonidos muy intensos y cercanos.

Una de las profesiones más impactadas por este malestar es la del músico, ya que el impacto de perderla puede ser un asunto extremadamente delicado, dado que su trabajo depende en gran parte de su capacidad auditiva. Sin embargo, ser músico también es una de las razones para la pérdida auditiva.

Anthony Kiedis (Foto: Stefan Brending)

Según una encuesta realizada por la organización benéfica Help Musicians del Reino Unido, 78.3 por ciento de los encuestados consideraban que ser músico es uno de los factores principales que causan pérdida de audición, donde el 50 por ciento afirmaba que había buscado ayuda profesional para su pérdida auditiva.

Por otra parte, y a pesar de que el 81 por ciento de los participantes consideraban que los músicos deberían utilizar protectores auditivos, solo dos de cada tres aseguraron que los usaba realmente; las razones para no utilizarlos iban desde el costo de los protectores (en un 38 por ciento de los encuestados), hasta señalar que la experiencia auditiva se veía afectada o repercutía en su música o canto, algunos incluso apuntaron que no habían encontrado protectores auditivos prácticos.

Por otra parte, muchos de los afectados que no acudían a un especialista para tratar cualquier problema auditivo señalaban que el motivo principal era su creencia de que estos eran algo inevitable de ser músico, en parte, como resultado de su exposición a la música excesivamente alta en los conciertos y el uso de auriculares en los estudios de grabación.

   Metallica (Foto: Kreepin Deth)

Actualmente, varios músicos han dado a conocer sus problemas de audición, entre ellos destaca Chris Martin, cantante de Coldplay, quien padece tinnitus desde hace casi 20 años; “Desde que he comenzado a proteger mis oídos, mi condición no ha empeorado (…) Pero me hubiera gustado haberlo pensado antes. Ahora, en los conciertos todos (los de la agrupación) usamos tapones auditivos hechos a medida, o auriculares para monitorizar el sonido y proteger nuestros oídos”, explicó en su momento el británico para la organización Action on Hearing Loss.

                    Chris Martin (Foto: Mark Runyon)

Esta larga lista también incluye a Pete Townshend, famoso compositor y guitarrista de la banda de rock The Who, quien padece una pérdida de audición y tinnitus en ambos oídos. Noel Gallagher, excomponente y líder de Oasis, también con tinnitus; así como Eric Clapton; Anthony Kiedis, de Red Hot Chili Peppers; Neil Young; James Hetfield y Lars Ulrich, ambos de Metallica; Ozzy Osbourne; Thomas Bangalter, de Daft Punk; Barbra Streisand; Brian Johnson, de AC/DC; Phil Collins; Pulpul, de Ska-P; Luis Miguel, entre muchos otros.

*Con información de: Hear-it.org | Audiosocial.es | Eluniversal.com.mx | Elpais.com

  Noel Gallagher (Foto: Alterna2)