CONGRESO DE QUINTANA ROO RECHAZA DESPENALIZAR EL ABORTO

El pleno del Congreso de Quintana Roo rechazó la solicitud para despenalizar el aborto.

Foto: Captura de pantalla / El Universal

Quintana Roo, 03 de marzo 2021.-

El Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen para legalizar el aborto en la entidad, por lo que la Red Feminista Quintanarroense advirtió que llevará el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión el pleno rechazó, por mayoría de votos, el proyecto de dictamen que contenía las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por las cinco comisiones ordinarias que analizaron el tema.

Foto: @ConfresoQRoo / Twitter

Con 13 votos en contra y 7 a favor, fue rechazado el dictamen que proponía reformar la interrupción legal del embarazo según el Código Penal del Estado.

Según lo informado, tras darse a conocer dicho resultado y atendiendo al hecho de que no se alcanzó la votación requerida para reformar la constitución de Quintana Roo, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a las comisiones que dictaminaron, siendo el resultado 8 votos a favor y 12 en contra.

Tras la decisión del Congreso, colectivas, activistas y mujeres a favor del derecho a decidir mostraron su inconformidad a través de redes sociales.

Foto: CUARTOSCURO

Cabe mencionar que el pasado 24 de febrero comenzó la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo, la cual contó con la presencia de Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género. Dicha sesión tuvo que aplazarse debido a falta de quórum luego de que varios de los diputados opositores a la iniciativa abandonaran el recinto abruptamente.

En México, únicamente la CDMX y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas sin condición inherente para realizarlo.

Con información: El Universal