Santiago de Chile, Chile; 02 de marzo de 2021.-
Con la finalidad de proteger la salud de los votantes contra la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), el gobierno chileno envió este martes un proyecto de ley al Congreso para que la elección de los miembros de la Convención Constituyente se realice en dos días.
La reforma presentada “es una medida sanitaria para resguardar la salud” de los más de 14 millones de chilenos habilitados para votar, según el gobierno, que pretende que los comicios se realicen el sábado 10 y el domingo 11 de abril con estrictas medidas de salud y seguridad.
En los comicios se elegirán a los 155 miembros que crearán una nueva Constitución, que reemplazará a la actualCOVID-19heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990), una de las demandas más destacadas en las protestas desde 2019.
Además, durante estas votaciones los chilenos tienen que elegir en la misma elección a alcaldes, concejales y, por primera vez, a gobernadores regionales. En total, hay unos 16 mil candidatos inscritos para las cuatro elecciones.
*Con información de: DW