MANUELA MEDINA: HEROÍNA MEXIQUENSE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD

Recuerda Edoméx el 199 Aniversario de su fallecimiento como parte del Consejo Mexiquense de Conmemoraciones 2021.

MANUELA MEDINA: HEROÍNA MEXIQUENSE QUE LUCHÓ POR LA LIBERTAD Foto: Especial

Texcoco, Estado de México, 1 de marzo de 2021.

El Estado de México cuenta con una gran participación de las mujeres en los movimientos sociales que forjaron el México independiente y libre.

Debe reconocerse que una de ellas es originaria del municipio de Texcoco: Manuela Medina “La Capitana” (1780-1822).

Este 2 de marzo se conmemora el 199 aniversario luctuoso de esta mujer y el Gobierno del Estado de México la recuerda como parte del Consejo Mexiquense de Conmemoraciones 2021, creado en el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional y con el objetivo de fortalecer la identidad mexiquense, así como para difundir el papel relevante y la labor de las mujeres y hombres que dedicaron sus vidas a la lucha por la independencia.

Manuela Medina, cuyo origen indígena la hizo consciente de las injusticias a las que eran sometidos los pueblos, encontró en el movimiento de Independencia un aliciente para luchar por la libertad.

Su contienda inició cuando decidió emprender un viaje de más de 480 kilómetros, desde Texcoco hacia el estado de Guerrero, para conocer a José María Morelos y Pavón para integrarse a las filas de su ejército.

El ímpetu, fortaleza y convicción que, demostró, fueron inspiración para otros, lo que le permitió hacer una compañía fundada con varios jinetes, quienes participaron en siete acciones de guerra junto a ella.

Al llegar a Acapulco, el 9 de abril de 1813, conoció a Morelos, lo cual significaría pasar a la historia de México como una de las heroínas más valientes y comprometidas con la causa y que le haría ganar el título de “La Capitana”.

Según diversas fuentes, Juan Nepomuceno Rosáins, Secretario de Morelos, registró en el Diario de Operaciones: “Día 9 de abril (miércoles). Hoy no se ha hecho fuego ninguno. Llegó este día a nuestro campo Manuela Medina, india natural de Texcoco, mujer extraordinaria a quien la Junta (de Zitácuaro) le dio el título de Capitana, porque ha hecho varios servicios a la nación.

“Pues ha levantado una campaña y se ha hallado en siete acciones de guerra. Hizo un viaje de más de cien leguas para conocer al General Morelos, después de haberlo visto dijo que ya moría con este gusto, aunque la despedazase una bomba de Acapulco”.

Dentro de las batallas más importantes en las que participó, fue la de la toma del Puerto de Acapulco, el 13 de abril de 1813, después, en la rendición de la Fortaleza de San Diego, el 20 de agosto del mismo año, y la del 24 de febrero de 1814, en el Rancho de las Ánimas.

Morelos murió el 22 de diciembre de 1815 fusilado en Ecatepec, sin embargo, “La Capitana” siguió con la lucha por varios años, sin rendirse, pues según los registros de los indultos ofrecidos a los insurgentes por el Virrey de la Nueva España, Juan Ruiz de Apodaca, en 1816, no figura su nombre.

Finalmente, después de toda una vida luchando por la libertad y sus ideales, el 2 de marzo de 1822, falleció en su natal Texcoco, debido a las heridas sufridas durante uno de los tantos enfrentamientos que protagonizó.

Sin duda, una de las mujeres más valientes y forjadora del camino para lograr que la Independencia de México fuese una realidad, “La Capitana” debe ser reconocida no sólo como heroína mexiquense, sino una representante de las mujeres mexicanas que participaron en los movimientos sociales desde diferentes ámbitos, ya sea alimentando y atendiendo a los soldados, siendo proveedoras de armas, financiando la causa, y tal como lo hizo Manuela Medina, desde el campo de batalla.

*Comunicado