COLOMBIA, PRIMER PAÍS DE AMÉRICA LATINA EN RECIBIR VACUNAS DE COVAX

El país recibió 117 mil dosis de Pfizer/ BioNTech a través del mecanismo Covax, creado por organismos internacionales para ofrecer inmunización equitativa contra el Covid-19 en el mundo.

primer país de América Latina Foto:@peru 21noticias

Ciudad de México, 01 marzo de 2021.- Con la finalidad de ofrecer una inmunización equitativa contra Covid-19 en todo el mundo, Colombia se convirtió este día en el primer país de América Latina en recibir las vacunas del mecanismo de Covax, creado por organismos internacionales.

Al efectuar el anuncio, la Organización Panamericana de la Salud, dijo que se trata de un “paso histórico” que tiene como objetivo vacunar a todos los que habitan este mundo.

Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX”, expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La pandemia de Covid-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa”, señaló la OPS.

Refirió que la entrega de 117 mil dosis Pzer/BioNTech a Colombia tiene lugar casi una semana después de que Ghana se convirtió en el primer país de todo el mundo en recibir unas 600 mil vacunas del mecanismo COVAX. Costa de Marfil inició este el lunes su campaña de vacunación tras recibir unas 504 mil dosis del fármaco de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute de India.

Resulta importante mencionar que la región de América Latina ha sido durante meses una de las más afectadas por la pandemia, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1.2 millones de muertes, de acuerdo con la OPS.

Para controlar la pandemia en la región, los expertos estiman que deberían inmunizarse al menos 700 millones de personas, con las vacunas anticovid.

primer país de América Latina
Foto:@NoticiasONU

COVAX organismos que fue creado a comienzos de la pandemia por un grupo de organizaciones encabezadas por la Organización Mundial de la Salud para garantizar que los países de bajos y medianos ingresos tengan también un acceso justo a las dosis.

El objetivo es evitar que los países más ricos acaparen las vacunas y dejen sin dosis al resto, pero ha sido puesto en tela de juicio después de que los países desarrollados compraran millones de dosis de vacunas a través de acuerdos bilaterales con laboratorios que aún tienen limitada capacidad de fabricación.

Con información de: El Universal