ANTICIPAN PARA MARZO NUEVA OLA DE CASOS COVID-19 EN MÉXICO

Con la llegada de la Semana Santa muchas personas decidirán salir de sus casas, lo que podría generar una nueva ola de contagios.

Nueva ola de casos covid-19 en México Foto: Twitter/@CoronavirusNewv

Toluca, Estado de México, 01 de marzo de 2021.- Un posible aumento de casos de Covid-19 podría darse en marzo, alertó Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien anticipa nueva ola de contagios y muertes, derivada del cambio en el semáforo epidemiológico.

Según la experta, con la llegada de la Semana Santa muchas personas decidirán salir de sus casas, lo que podría generar una nueva ola de contagios de COVID-19 en México.

Durante la “Conferencia Protección de la salud para la temporada seca-caliente”, Segura sostuvo que además de las variantes de COVID-19, se podría dar una relajación en las medidas sanitarias, como dejar de respetar sana distancia o no usar el cubrebocas.

Asimismo, de acuerdo con la investigadora, en el periodo de vacaciones de Semana Santa podrían darse aglomeraciones. Aunado a esto, el calor incrementa la vulnerabilidad de la población a contraer COVID-19.

Al respecto, Gabriela del Carmen, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que el aumento de periodos con incremento de ozono, incrementan con el calor y hay mayor prevalencia de crisis de asma y conjuntivitis.

Esto quiere decir que los síntomas de Covid-19 incrementan con la época de calor, además hay afectaciones de tipo irritativo, así como otitis media, y picos de enfermedad cerebrovascular, así como enfermedades isquémicas del corazón.

Segura instó a las autoridades a que se agilice el proceso de aplicación de la vacuna contra COVID-19, ya que se requiere que al menos el 80 por ciento de la población sea inoculada para desarrollar cierta inmunidad. De lo contrario podrían continuar las olas de contagio.

Con información de: El Heraldo