POR PANDEMIA HAY MENOS MEXICANOS SATISFECHOS CON SU VIDA

Ciudad de México, 27 de febrero de 2021.- Los datos del  módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), elaborado por el Inegi, revelan que de enero del 2020 al mismo mes de este año, se registró un incremento en el número de pobladores insatisfechos y poco satisfechos con su vida.

La encuesta revela que entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

El rubro que mayor preocupa a los mexicanos es el de seguridad, ya que el 26.3% de la población se dice insatisfecha en este rubro; mientras que 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

En tanto 31.6% de los mexicanos calificó entre cero y seis la situación en general en el país; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En una escala de 0 a 10, la población urbana califica en promedio en 8.2 la satisfacción actual con su vida; lo que significa que bajó esta cifra, pues en el mismo periodo del año anterior se ubicó en 8.3.

Las mujeres reportan menor satisfacción con su vida que los hombres, pues ellas reportaron en promedio una calificación de 8 y los hombres 8.3.

La satisfacción en general en México muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro que fue de 6.9.

En el estado anímico de la población se registró una baja, pues en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población en el mes de enero se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020.

La baja en el ánimo, dijeron los mexicanos, se debe a la preocupación por la emergencia sanitaria que hay por el virus SARS-CoV-2.

*Con información de: El Universal