DONA LA SEDENA CABALLOS PARA PREPARAR SUERO CONTRA COVID-19

Ciudad de México, 27 de febrero de 2021.- Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) pidió la donación de caballos para la elaboración de suero equino, que será utilizado para el tratamiento de pacientes que padecen Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) 60 caballos.

A través de un comunicado, la Ssa informó lo anterior y abundó que el suero equino no es una vacuna ni un recurso preventivo, pero se ha demostrado que puede usarse como un tratamiento clínico complementario.

El suero se obtiene del plasma, que se separa de la sangre de los caballos, para administrarse a pacientes con el coronavirus, ayudando a superar la enfermedad, evitar que el paciente se agrave y a reducir en 40% el riesgo de muerte por esta enfermedad.

En el proyecto, en el que colaboran con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesionales del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SarsCov-2.

Este tratamiento ya se ha probado en otros países, logrando reducir el tiempo de recuperación en los pacientes que recibieron el suero equino.

 

 

En el comunicado se destaca que Birmex tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo y cuenta con el reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico.

*Con información de: SDP Noticias