“Magha Puja” o Día del Señor Buda

Hoy 26 de febrero los tailandeses realizan la ceremonia de las velas, donde caminan en el sentido de las agujas del reloj.

Budaismo Foto:@Milenio

Ciudad de México, 26 de febrero del 2021.- Una de las celebraciones budistas más importantes se conmemora este día y es la llamada “Magha Puja”, que es cuando conmemoran con el primer sermón que pronunció Buda antes mil 250 monjes, y con ello se estableció los cimientos del budaismo, según su tradición.

Esta celebración tiene como objetivo espiritual no cometer ningún tipo de pecado, solamente es hacer el bien y purificar la mente, esta celebración tiene lugar en países como Tailandia, Laos o Camboya, donde se encuentra la gran mayoría de los budistas que practican la corriente “theravada” o el “Budaismo del sur”.

La corriente budista “theravada” es mayoritaria en Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos y Camboya, frente a la “mahayana”, que se profesa en países como China, Japón y Vietnam.

La sede fue el templo Wat Phra Dhammakaya, en la provincia de Pathum Thaiti, es una construcción cuya obra arquitectónica recuerda a un ovni por su forma cónica coronada con una espera amarilla, es uno de los lugares más creyentes y religiosos que trae la conmemoración y esta se celebra en el tercer mes del calendario lunar.

Los principales templos tailandeses se llenaron de creyentes para celebrar esta festividad con rezos, meditación y tres vueltas en torno de los altares centrales con velas, incienso y flores bajo la luna llena.

Cada una de las vueltas representa uno de los fundamentos del budismo: Buda o el “iluminado”, “dharma” (la ley universal) y “sangha” (comunidad monástica).

La última y más importante parte de la ceremonia del “Magha Puja”, las vueltas al altar, recayó en tres monjes en nombre de todos los presentes en Dhammakaya, dado que su número hacía impracticable moverlos de su sitio.

En el idioma pali, “Magha” designa el tercer mes del calendario lunar y “Puja” significa honrar o venerar. Se conmemora el momento en que Buda queda liberado del ciclo de la vida

El suceso tiene lugar el día de luna llena del tercer mes del calendario lunar

Es un acto donde se mueven alrededor de un objeto sagrado o ídolo. También llamado festival budista de circunvalación.

Con información de: Milenio