¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO?

Estas son las vacunas que se han recibido en el país, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V.

vacunación en México avanza Foto:@MauVila

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.- La vacunación en México avanza poco a poco y una de las primeras poblaciones a las que se está vacunando es a los adultos mayores. En la Ciudad de México, comenzó la aplicación de dosis de Sputnik V en donde personas mayores de 60 años de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco fueron vacunadas.

En el país, 955 mil 269 adultos mayores ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19; en esta semana se retomó la vacunación en la Ciudad de México para este grupo, al que se le ha suministrado el biológico ruso Sputnik V.

En tanto, 2 millones 271 mil 32 dosis se han aplicado desde el primer embarque de vacunas que llegó al país. Al momento, 753 mil 989 integrantes del personal de salud han recibido la primera dosis de Pfizer y 562 mil 311 ya completaron su esquema de vacunación.

vacunación en México avanza
Foto:@HLGatell

Aplicación de Vacunas

Hasta este viernes 26 de febrero, las cuatro vacunas aplicadas en México fueron las de la compañía Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford, SinoVac y Sputnik V y según el reporte de este día en la conferencia vespertina, hasta el momento se han aplicado 2 millones 271 mil 32 dosis vacunas anticovid.

Además de la de Pfizer y AstraZeneca, Cofepris ya dio autorización a tres vacunas para su aplicación en México: SinoVac, Sputnik V y la china CanSino y este es su estatus:

Pfizer: Se han recibido un millón 769 mil dosis 625 vacunas; 562 mil 311 médicos han recibido la segunda dosis, es decir, tienen su esquema de vacunación completo.

Cansino: Fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para uso de emergencia y se entregaron dos millones de dosis de vacuna para ser envasadas en Querétaro; hasta el momento no se ha aplicado alguna.

Sputnik V: La vacuna rusa fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para su uso de emergencia; esta vacuna se ha aplicado en la Ciudad de México, en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

AstraZeneca-Oxford: La vacuna fue aprobada por la Cofepris y en un acuerdo con México y Argentina, se trabaja en el ingrediente activo de esta inoculación. Esta es la segunda vacuna que ha sido aplicada en el país y se han entregado 870 mil dosis.

SinoVac: La vacuna llegó al país en semanas anteriores. El contrato es de 10 millones de dosis en un lapso de cuatro meses. La primera entrega fue de 200 mil vacunas.

Foto:@HLGatell

Así es el esquema de vacunación para el covid-19 

López-Gatell informó que a través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así, reducir las muertes por covid-19. Además, se presentarán prioridades de acuerdo al grupo de edad

El plan de vacunación:

Primer grupo: Trabajadores de salud

Segundo grupo: Personas de 80 y más años

Tercer grupo: Personas de 70 a 79

Cuarto grupo: Personas de 60 a 69

Quinto grupo: Personas de 50 a 59

Sexto grupo: Personas de 40 a 49

Séptimo grupo: Población menor de 40 años

Con información de: Milenio