PROYECTO ROSETA: LENGUAJE Y CARTOGRAFÍA VISUAL EN LA CASA DEL LAGO

Foto: UNAM

Toluca, Estado de México; 25 de febrero de 2021.-

Amigos de Mexiquense Radio. Soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca y en esta ocasión, les comparto detalles sobre una exposición muy interesante: Proyecto Roseta, que se exhibe en la galería virtual de la Casa del Lago de la UNAM.

Combinaciones de símbolos, el juego del concepto del infinito y la representación del universo, son el cóctel perfecto que engloba a este proyecto. Inspirada en la literatura, la filosofía y la ciencia, Irene Dubrovsky, artista visual argentina-mexicana, especializada en la creación de arte en técnicas mixtas, contó con la colaboración de Alejandro Farah y Leonardo Garcés, del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como de Gabriela Frías Villegas, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios.

Este trabajo artístico está inspirado en las ideas de matemáticos y lingüistas, y también en el cuento “La Biblioteca de Babel” del argentino Jorge Luis Borges, que menciona a todos los libros que pueden escribirse con el alfabeto, una referencia que también nos recuerda al cosmos.

                      Foto: UNAM

En entrevista para Mexiquense Radio, Irene Dubrovsky, mencionó la importancia que esta obra tiene en la relación arte-ciencia: “son procesos de colaboración extensos y largos. Están permanentemente enlazando nuevas ideas y creciendo de mil maneras. La pandemia ha motorizado procesos de cooperación de este tipo”.

Por medio de elementos tecnológicos, entre los que destacan tanto softwares de astronomía, gráficos en tercera dimensión, audio, código de programación y videos, es como el cruce de disciplinas científicas y literarias, se puede contemplar en esta muestra digital audiovisual.

Proyecto Roseta puede visitarse en el sitio https://casadellago.unam.mx/proyectoroseta/

                   Foto: UNAM