EDOMÉX FIRMA CONVENIO CON LA CODHEM PARA USO DEL SISTEMA DECLARANET

Reconoce Presidente de la Codhem la sensibilidad y empatía del Gobierno estatal y del propio Gobernador Alfredo Del Mazo, respecto del trabajo de los contralores

declaración patrimonial Foto:Cortesía

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2021. Con la finalidad de apoyar a los servidores públicos en la presentación de su declaración patrimonial, los titulares de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, firmaron un convenio específico de colaboración, para que el personal de dicho organismo autónomo puedan utilizar el sistema Declaranet, y con ello, facilitar la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses, en el formato que estará vigente a partir de este año.

Previo a la firma del documento, Vargas Zempoaltecatl señaló que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza está comprometida con un proyecto de gobierno abierto, incluyente y socialmente responsable; a través de la transparencia proactiva, datos abiertos, participación ciudadana y el combate a la corrupción.

Explicó que, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todas las personas servidoras públicas estarán obligadas, con independencia del cargo y funciones, a presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses en los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual será una realidad en el Estado de México, acorde con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

declaración patrimonial
Foto:Cortesía

La Secretaría de la Contraloría ha venido trabajando en la integración del padrón de sujetos obligados, que registra un avance del 80 por ciento, lo que representa casi 400 mil personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo, organismos auxiliares, los 125 ayuntamientos y sus organismos municipales”, agregó.

El secretario Javier Vargas Zempoaltecatl informó que el sistema Declaranet, que opera y administra la Secretaría a su cargo, está actualizado para facilitar la presentación en mayo de este año, ubicando a nuestra entidad federativa a la vanguardia en la logística e implementación de los formatos correspondientes.

En su mensaje, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, reconoció la sensibilidad y empatía del Gobierno estatal y del propio Gobernador Alfredo Del Mazo, respecto del trabajo de los contralores.

Además, destacó la importancia del convenio específico, que sienta las bases para que la Secretaría de la Contraloría otorgue autorización para el uso del Declaranet, que permitirá eficientar las obligaciones respecto de la situación patrimonial.

Enfatizó que la reciprocidad fortalece el trabajo que la Contraloría realiza y los organismos autónomos, pues gracias a los cursos, talleres y colaboración, la Codhem hoy está más viva, dinámica, atingente y pertinente, pues reconoció que las contralorías son aliadas y no enemigas, ya que permiten la mejora continua.

declaración patrimonial
Foto:Cortesía

En el marco de la firma de convenio, el ombudsperson se pronunció a favor de las mujeres y feministas, indicó que la Codhem conmemora un día más de lucha para erradicar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes, a quienes les expresó que “no están solas, existen instituciones que tienen el deber de protegerlas, salvaguardando sus derechos humanos y el propio Estado de Derecho”.

Cabe señalar que la Secretaría de la Contraloría ofrecerá capacitación y asesoría al personal designado por la Codhem en el uso del programa Declaranet, así como para la correspondiente interconexión de la información que se alojará en dicho sistema con la Plataforma Digital Estatal.

Declaranet es una herramienta informática que permite capturar la información de la declaración por inicio, conclusión o modificación patrimonial, la presentación de declaración de intereses, así como la constancia de la declaración fiscal, todo vía electrónica.

Con información de: Comunicado