CINES REABRIRÁN SUS SALAS EL PRÓXIMO LUNES EN CDMX Y EDOMÉX

Los representantes del sector buscan que la apertura se dé a partir de mañana, para que se pueda aprovechar el fin de semana en ventas, en ambas entidades sólo abrirían Cinépolis y cines independientes.

salas de los cines Foto:@ImagenTVMex

Ciudad de México, 25 de febrero del 2021.- Luego de casi tres meses de la última función, el próximo lunes primero de marzo, las salas de los cines de la capital y las del Estado de México podrán reabrir sus instalaciones.

En su momento, Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló que las autoridades capitalinas y mexiquenses ya dieron luz verde para que los cines puedan reabrir los complejos, los cuales fueron cerrados a mediados de diciembre por la presencia de la pandemia por Covid-19.

Ambas entidades sólo abrirán Cinépolis y cines independientes, ya que la cadena Cinemex ha comunicado que ellos reabrirán hasta los próximos meses de mayo o junio.

Ya nos dijeron que se podrá abrir el lunes, pero estamos pidiendo que nos dejen abrir desde mañana (viernes) para aprovechar el fin de semana y tres días no van hacer la diferencia (a nivel autoridad) pero a nosotros si (por el público)

La hospitalización ha ido bajando, es más baja que cuando abrimos el año pasado (en agosto), pero vamos a esperar a ver qué dicen, ya nos avisarán si podemos desde mañana abrir”, indica Vilar Villa.

Siendo que la Ciudad de México aporta el 30 por ciento anual promedio de boletos vendidos y representan dos de cada siete cines diseminados en la República Mexicana.

Del 25 de marzo del año pasado al 7 de febrero del presente, el sector vendió 15.6 millones de boletos en el país; el impacto pro los 334 millones de boletos no vendidos suma a una pérdida por 18 mil 407 millones de pesos.

salas de los cines
Foto:@GabyMeza8

En 2020 cerraron entre marzo y los primeros días de agosto, para luego estar con programación por cuatro meses antes de bajar cortinas por órdenes de las autoridades.

Durante el tiempo de su reapertura entre ambas entidades se contabilizaron 3 millones de boletos vendidos, millón y medio abajo de lo que se llegaba contabilizar en un sólo fin de semana a nivel nacional.

Además, el sector genera cerca de 150 mil empleos de manera indirecta y de ella dependen alrededor de 50 mil familias de manera directa.

Con las autoridades locales hemos estado en constante comunicación para que vean que las características de los cines son distintas a otros como restaurantes; si uno piensa en cines se ve como lugar cerrado, pero tienen altura en los techos, hay cambio de aire, no hay interacción entre la gente, ven hacia al frente. Ha habido varios estudios en el mundo donde se establece que en los cines no hay contagios”, concluyó.

Con información de: El Universal y Milenio