SECTOR TURISMO CONCENTRA CASI LA MITAD DE LOS EMPLEOS PERDIDOS POR LA PANDEMIA

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) publicó un informe respecto de los datos del sector durante la pandemia.

Foto EFE

Ciudad de México; 24 de febrero de 2021.-

El turismo perdió hasta 840 mil empleos debido a los estragos de la pandemia en 2020 y esta crisis impactó en casi 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Así lo dio a conocer el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El informe del Cicotur también arroja que la pandemia eliminó entre 630 mil y 840 mil empleos ligados al turismo a lo largo del año 2020, y los empresarios descartan una recuperación plena este año. Ante ello, el sector está solicitando a las autoridades que considere a los trabajadores de este sector para ponerlos en los primeros lugares de vacunación contra el Covid-19.

Poco menos del 30 por ciento de la caída del PIB nacional en 2020 se explica por las graves afectaciones que ha sufrido el turismo mexicano”, explicó Francisco Madrid, director del Cicotur.

Es decir, de los 8.5 puntos que cayó el PIB nacional, 2.4 puntos serían como consecuencia de las afectaciones al turismo”, añadió.

El Cicotur indicó que el PIB turístico se situará apenas por encima del 6 por ciento, un dato muy por debajo del 8.7 por ciento que normalmente ha aportado a la economía mexicana en años recientes.

Además de la caída del PIB, la debacle turística también tuvo un efecto importante en el mercado laboral debido al número de personas que perdieron su empleo durante la pandemia.

La pérdida de actividad turística también disminuyó la recaudación de impuestos, lo cual se estima en 60 mil 300 millones de pesos.

Con información de Business Insider.