HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

(Foto: Christian Frausto Bernal)

Toluca, Estado de México; 18 de febrero de 2021.-

La Bandera mexicana, celebra su día cada 24 de febrero, esto al ser, además de un símbolo patrio, una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como el deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional.

Esta conmemoración nacional, a pesar de ser establecida en 1934, fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Diseño y uso
El modelo actual del escudo de la bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, el cual fue presentado el 24 de febrero de 1969.

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de su asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores.

En cuanto a los colores de la Bandera, se ha acordado darles los siguientes significados: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

El escudo de la bandera nacional se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al encontrar esta escena, fundaron en su sitio la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

Curiosidades
En julio de 2008, la Bandera de México, fue elegida como la más bonita del mundo, esto como parte de una encuesta realizada por el portal español “20minutos.es”, logrando una votación de 901 mil 627 puntos.

En 2011 la Bandera mexicana rompió el récord Guinness por el asta más alta de América, con una altura de 120 metros.

*Con información de: Gob.mx

                     (Foto: Martha Silva)