ABOGA RECTOR DE LA UNAM POR LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Enrique Graue Wiechers, fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Panamá.

ABOGA RECTOR DE LA UNAM POR LA EDUCACIÓN Foto: @PrensaUnam
Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Panamá por considerar que tiene una impecable trayectoria.

Durante el evento, realizado a distancia por la pandemia de Covid-19, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, reconoció que Graue es un académico de muy alto nivel.

Es un orgullo y un honor otorgarle el doctorado al doctor Graue; a partir del día de hoy usted forma parte de la Universidad de Panamá, de por vida”, señaló Flores Castro.

Durante su discurso, el rector de la Máxima Casa de Estudios en México aseveró sin una buena y mejor educación el destino de América Latina, a pesar de sus potencialidades, “será incierto y no podremos abatir la desigualdad y la inequidad que imperan”.

Graue Wiechers expuso que, de acuerdo al último reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Latinoamérica y el Caribe las oportunidades de acceder a la educación superior es apenas del 52 por ciento para los jóvenes en posibilidades de cursarla, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados que sobrepasa el 75 por ciento.

De ahí que sea imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”, mencionó luego de que el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores, le colocara la esclavina y el birrete, y le entregara el pergamino del título honorífico.

Asimismo, en la conferencia “la educación pública en Latinoamérica: la misión transformadora de las universidades y los retos que enfrentamos”, Graue Wiechers destacó que en México siete de cada 10 personas que nacen pobres, están determinados a continuar en esa condición. Y “la única forma de cambiar esta gran desigualdad es a través de tener una buena educación”.

La cobertura de educación superior, dijo, es de alrededor del 40 por ciento. “Si lo vemos como región andamos en el 50 por ciento”, brecha que es muy amplia se compara con América del Norte, que es del 86 por ciento.

En el caso de la educación superior en Latinoamérica se destina aproximadamente el 1.4 del Producto Interno Bruto (PIB); en México, dijo, estamos gastando 6 mil 500 dólares por alumno, tres veces menos comparado con los países desarrollados, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A su vez, Graue Wiechers señaló que para ser detonantes del desarrollo económico de las naciones se requiere invertir más en investigación.

La inversión que se hace en relación al PIB en México, no es mayor al .3 por ciento, cifras parecidas tiene la universidad de Panamá”, mientras que en Estados Unidos es de 2.8 por ciento.

Con información de: La Jornada