SSA AÚN NO CONTEMPLA SANCIONES A ESCUELAS PRIVADAS POR REAPERTURA

Por el momento la secretaría de Salud trabaja estrechamente con la secretaría de Educación Pública (SEP) y con representantes de escuelas privadas en los protocolos de reapertura.

SANCIONES A ESCUELAS PRIVADAS Fotos: Twitter/@lopezdoriga

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.- Ante el anuncio de las escuelas privadas de que reanudarán clases presenciales para el 1 de marzo, aunque las entidades no estén en semáforo verde, la Secretaría de Salud aún no contempla sanciones, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Durante conferencia de prensa vespertina el funcionario comentó que por el momento la secretaría de Salud trabaja estrechamente con la secretaría de Educación Pública (SEP) y con representantes de escuelas privadas en los protocolos de reapertura por lo que no tienen por el momento alguna política de sanción ante los planteles particulares.

Tenemos una serie de lineamientos, pero no un protocolo establecido de verificación de cada una de las escuelas para ver si cumplen, pero sí estamos con una evaluación de los protocolos de reapertura para esto y por lo pronto no se está considerando sanción alguna”, explicó.

Señaló que la reapertura de escuelas en general implica una mayor movilidad en las zonas donde éstas se encuentran, lo cual, podría generar mayores riesgos de contagio por Covid-19.

Asimismo, advirtió que en las mismas escuelas podrían surgir brotes, por ello se debe tener un lineamiento específico para la vigilancia de los posibles brotes tanto en los estudiantes como en el personal docente, así como un sistema que permita identificar los casos de manera temprana para invitar al aislamiento, y en caso necesario, cerrar aulas, secciones o escuelas enteras.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) anunció ayer que el 1 marzo reanudarán sus clases presenciales, siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran sancionarlos, aplicarán recursos legales.

No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, expresó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Ante el anuncio de la escuelas particulares, la SEP aclaró este martes que la apertura de planteles dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”, informó en un comunicado.

Con información de: Forbes México