PIB DE MÉXICO CRECERÁ 5.5% EN 2021, ESTIMA MOODY’S

Las perspectivas de crecimiento para México se derivan del fuerte repunte de la economía en la segunda mitad de 2020.

México registrará un crecimiento económico de 5.5 por ciento Foto:@diario24horas

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.- La calificadora Moody’s Investors Service estima que, en 2021, México registrará un crecimiento económico de 5.5 por ciento, nivel superior al estimado el pasado mes de agosto, de 3.4 por ciento; para 2022, proyecta un nivel más moderado, de 2.6 por ciento.

En un documento, Moody’s señaló que la mejoría en las perspectivas de crecimiento para México se deriva del fuerte repunte de la economía en la segunda mitad de 2020 y también están soportadas en las mejores expectativas de crecimiento para Estados Unidos.

Explicó que a medida que el covid-19 y sus variantes continúan proyectando una sombra sobre los sistemas de salud del mundo y las economías, el nivel de incertidumbre y la fuerza de la recuperación económica variarán entre los países, por lo que si bien espera que el producto interno bruto (PIB) de todos los países del Grupo de los Veinte (G-20) crezca en comparación con el año pasado, algunos países tardarán más que otros en volver a su plena capacidad.

En este sentido, la agencia calificadora estima que para la mayoría de las economías del G-20, el PIB no volverá a los niveles de 2019 antes de 2022.

Señaló que la respuesta política, así como la gestión de la pandemia, jugarán un papel clave, pero los efectos en empresas, sectores y regiones individuales siguen siendo desigual, y la crisis del Covid-19 permanecerá como un desafío para las economías del mundo.

Vacunas

Con respecto al proceso de vacunación, Moody’s estima que el enfoque de los gobiernos para hacer frente al virus seguirá evolucionando y las vacunas serán claves para suprimir la propagación del virus y reducir las muertes.

Riesgos

Bajo este contexto, la calificadora considera que el crecimiento es estructuralmente más débil y la situación del coronavirus aún es incierta en muchos mercados emergentes; por tanto, los riesgos a corto plazo se mantienen firmemente a la baja.

Abundó en que los temores persistentes de virus siguen siendo el principal riesgo de recuperación de la demanda, con mayor riesgo de cicatrices económicas en los países en los que se han dado repetidos brotes. Además, agregó Moody’s Investor Service, cuanto más dure la crisis, mayor será el riesgo para muchos negocios, que podría llevar a insolvencias, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

Con información de: Milenio