CAE CONSTRUCCIÓN 24.7 POR CIENTO EN 2020: INEGI

La mayor caída en el sector de la construcción fue en obras de ingeniería civil.

Foto: @SinEmbargoMX

Toluca, Estado de México; 23 de febrero de 2021.

El valor de la producción generado por las empresas de la construcción registró una caída del 24.7 por ciento en 2020, respecto al año previo, con lo cual ligó ocho años consecutivos a la baja, con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, apuntó, el subsector con mayor caída fue la construcción de obras de ingeniería civil con 28.2 por ciento el año pasado, seguida de la edificación, con una disminución de 22.2 por ciento, y trabajos especializados para la construcción, con una baja de 21.3 por ciento.

Además, refirió que el personal de construcción ocupado disminuyó 17.6 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 18.8 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 17 por ciento en 2020 respecto a 2019.

En tan solo diciembre, el valor de la producción generado por las empresas de construcción disminuyó 22.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, con lo cual sumó 30 meses consecutivos a la baja.

El INEGI reportó que, con cifras desestacionalizadas, durante diciembre del 2020, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó un 0.5 por ciento en términos reales frente al mes inmediato anterior, su tercer mes de retrocesos al hilo.

Con base los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), agregó que el personal ocupado total presentó un incremento de 0.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 1 por ciento y las remuneraciones medias se mantuvieron sin variación, en el último mes de 2020 respecto al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

En comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 22.6 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo mes de 2019, con lo cual hila 30 meses de caída.

Finalmente, indicó que el personal ocupado total descendió 19 por ciento y las horas trabajadas se redujeron 18.9 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 12 por ciento, en diciembre del año pasado frente al mismo mes de un año antes.

Con información de: La Razón de México