ESTIMA INEGI CAÍDA DEL 4.4% EN ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ENERO

De confirmarse esta cifra, sería la mayor caída para la actividad económica nacional en un mes de enero desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

ESTIMA INEGI CAÍDA DEL 4.4% EN ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ENERO Foto: @SinEmbargoMX

Toluca, Estado de México; 19 de febrero de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró en enero de este año una caída del 4.4 por ciento, con respecto al mismo mes del 2020.

Según con la información publicada por el INEGI, de confirmarse esta cifra, sería la mayor caída para la actividad económica nacional en un mes de enero desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

El INEGI refirió que las series que se toman en cuenta presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento y, considerando los principales grades sectores de actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 4.1 por ciento, en enero de este año, mientras que para el sector terciario el retroceso sería de 5.4 por ciento.

Cabe recordar que a mediados de diciembre del año pasado y en enero de este 2021, regiones como el Valle de México, regresaron al Semáforo Epidemiológico Rojo, debido al incremento en los contagios por COVID-19, lo que limitó la realización de diversas actividades económicas consideradas como no esenciales.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, indicó el INEGI.

Con información de: Milenio