DESABASTO DE GAS PUEDE EXTENDERSE HASTA EL 23 DE FEBRERO

Esto puede impactar en los precios de generación de energía eléctrica y los costos de producción de las empresas.

DESABASTO DE GAS Foto: Twitter/@PacoZeaCom

Toluca, Estado de México, 19 de febrero de 2021.- La industria se ha visto afectada por el desabasto de gas natural, que aún no tiene una fecha de solución, porque está ligado a la situación climatológica y a las decisiones del gobierno de Texas, con la posibilidad de que se extienda hasta el 23 de febrero próximo, expusieron especialistas de empresas del sector energético.

Especialistas del Engie y Enestas expusieron durante la videoconferencia “La Situación Energética actual de México”, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que estas condiciones de desabasto pueden volver a replicarse por fenómenos climatológicos como estos, por lo que hay que estar preparados.

Esto puede impactar en los precios de generación de energía eléctrica y los costos de producción de las empresas, que se pueden transferir al consumidor, señalaron los expertos.

La vicepresidenta comercial de Engie Mexico, Ana Laura Ludlow dijo que “aún sigue la situación de fuerza mayor”, además aseguró que no hay una certeza de qué volumen estará fluyendo, estamos dependiendo de la comunicación diaria de transportistas y distribuidores.

La situación puede cambiar todos los días y finalmente tendremos que esperar que termine la vigencia de ese decreto. Sin embargo, hay otro actor importante, el Railroad Commision of Texas que están considerando que estas condiciones (climatológicas) pudieran persistir hasta el 23 de febrero”, destacó.

Mencionó, que ante dicha situación se debe tener listos planes de contingencia para atender emergencias como la que actualmente se vive, en la que se consideren costos beneficios.
Por su parte Carlos Boone, director de inteligencia de negocios de Enestas, dijo que hay mucha incertidumbre en torno al tema.

Dependemos altamente del gas que traemos de Estados Unidos y no podemos sustituir ese gas importado con la producción local ni con las medidas del gobierno, son buenas, ¿son suficientes? Realmente no”, añadió.

Asimismo, agregó que hay muchas variables a resolver que tienen que ver con el clima, con las decisiones del gobernador de Texas, Greg Abbott, de interrumpir las exportaciones de gas, “esto nos pone en situación muy compleja”.

Algo que yo veo complejo es que seguimos en medio de una pandemia se va a dar prioridad al gas que viene, se le tiene que dar prioridad a servicios básicos, hospitales y casas habitación y esto toma una relevancia compleja”, comentó.

El punto actual es que los yacimientos y los ductos están congelados.

Se va a restablecer conforme la temperatura vaya subiendo, porque se pueda sacar el gas, porque el gas está ahí pero no lo podemos traer, la infraestructura está congelada (…) Hay que repensar medidas de contingencia”, porque “esto va a volver a suceder, no es algo que no se pueda ver en los próximos 10 años”, consideró.

En tanto, la Jefa de industria de Engie México, María Elena Sierra, comentó que se pueden esperar que sigan esos cortes programados por eso, se debe estar atentos a los comunicados de Cenace, Cenagas, y CFE, para conocer cómo va a estar esa programación de cortes y poder programarlos conforme a la producción.

Ante el hecho de que la causa o el origen de la situación es la condición climatológica extrema, señaló que “la primera reflexión que haría repensar de manera general las matrices energéticas de dónde obtenemos todos nuestra fuente de generación eléctrica, como tener menores impactos, utilizar fuentes más limpias, considerando que “tenemos que seguir viviendo con combustibles fósiles, los necesitamos, es importante hacer análisis en cada país”. Las alzas de precios pueden impactar precios, añadió.

El costo se puede ver reflejado por oferta demanda, lo que generamos con gas, si el gas es caro, la electricidad es inmediata, aunque no puede reflejarse de manera inmediata”, dijo Sierra.

Con información de: El Universal