MARIACHIS EN ESPAÑA SUFREN ANTE LA CUARENTENA

Autoridades en España han limitado la movilidad entre ciudades, el aforo en bares y restaurantes, además las reuniones se encuentran restringidas a un número pequeño de personas.

MARIACHIS EN ESPAÑA SUFREN ANTE LA CUARENTENA (Foto: @MARIACHIENMADRID)
Madrid, España; 17 de febrero de 2021.-

Ante la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2) las autoridades en España han limitado la movilidad entre ciudades y el aforo en bares y restaurantes, los conciertos están prohibidos y las fiestas o reuniones se limitan a seis personas o menos en casi todo el país.

Estas restricciones han afectado a un sinfín de negocios, sin embargo, el mundo de los músicos es uno de los sectores más afectados con las medidas de distanciamiento social. Según una serie de entrevistas realizadas por EFE, los mariachis mexicanos se han visto han obligados a reinventarse durante esta cuarentena, incluso han tenido que buscar un segundo empleo para subsistir, luego de que estos músicos pasaran de tener varios eventos al día, de jueves a domingo en restaurantes y privados, a sólo unos cuantos al mes.

“Pues lo poco que he ahorrado, fui de vacaciones a México y me lo gasté todo. Llegue aquí el 12 de marzo y el 14 nos encerraron. Y dije ahora qué hago, me había gastado todo allá”, relata Alejandro Vargas, integrante de Mariachi Sol de América, mexicano que tuvo que encontrar trabajo en una bodega que almacenaba los pedidos de Amazon. Antes de eso, su único ingreso era lo que recibía como mariachi.

Ahora que ha podido retomar la música en un restaurante salvadoreño, acompañado de un empleo complementario, confiesa que “ha sido difícil la vuelta”; sin embargo para él, es muy importante seguir estudiando y honrar la profesión de mariachi: “Hay gente que no respeta la profesión. Creen que son unos payasos que van por ahí. Y la gente a veces se mofa. No saben que queremos hacerlo bien, uno se está preparando siempre”, apunta, al señalar que ha sido admitido este año en el conservatorio en Madrid para la carrera de canto lírico.

*Con información de: EFE.com