FABRICAN ECOATAÚD QUE CUESTA 2 MIL PESOS

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- La escasez de féretros ha llevado a las funerarias a buscar surtirse de estos artículos funerarios en todos lados, pero lamentablemente las altas cifras de fallecimientos por Covid -19 en todo el país, ha dejado falta de ataúdes en todo el país, por ello se creó el EcoAtaúd.

Empresarios de la industria del reciclaje fabricaron con  envases de Tetra Pak el EcoAtaúd, el cual tiene un precio de hasta dos mil pesos, lo que ayuda a los bolsillos de los deudos, quienes ven sus finanzas dañadas por los altos costos de medicamentos para atender esta y cualquier otra enfermedad.

El EcoAtaúd está elaborado con lámina de polialuminio, el cual tiene un costo 75 por ciento menor al de los féretros convencionales en las funerarias convencionales.

En la creación del EcoAtaúd participaron tres empresas dedicadas al acopio, reciclaje y transformación de papel, cartón, plásticos y otros derivados.

Debido a que está fabricado con materiales reciclables, cada EcoAtaúd cuesta entre mil 500 y dos mil 200 pesos, lo que significa un 70% menos que los otros ataúdes de madera y aluminio.

La principal materia prima es de los productos Tetra Pak de leche, jugos y puré.

Cada EcoAtaúd pesa entre 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a otros ataúdes.

Al mes, se están produciendo cinco mil ataúdes mensuales, pero los productores aseguran que existe la capacidad para llegar a más de 60 mil en un año.

 

Alejandro Anaya, director de Industrias VEQ, una de las compañías que participó en el lanzamiento, señaló que al mes se reciclan en México un promedio de 350 toneladas de Tetra Pak y anualmente más cuatro mil 200 toneladas.

Los ataúdes se fabrican con poli aluminio, el cual viene de los envases de Tetra Pak y es una mezcla de 70% plástico y 30% de una delgada capa de aluminio, con lo que se hacen láminas rígidas para componer el féretro.

 

El EcoAtaúd ya se comercializa en funerarias de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

 

*Con información de: Excélsior