¿ES LEGAL QUE TE PIDAN TU INE PARA VACUNARTE CONTRA COVID-19? ESTO RESPONDE GATELL

El INE reconoció la decisión de la Secretaría de Salud de no tomar fotografías de las credenciales de elector de los adultos mayores

Foto: @Foro_TV
Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.

Tras el arranque de la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en México, muchas personas aseguraron que las brigadas exigían tomarle foto a su INE para recibir la vacuna, pero ¿esto es legal?

El subsecretario de Preevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este miércoles que no es obligatorio que las personas acepten la toma de foto de su credencial de elector o de ellas mismas al momento de acudir a vacunarse contra Covid-19.

(La fotografía) es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o que se le tome foto a la credencial para votar… No debe restringirse, en ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna continuó”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, en las brigadas le tomaron foto a la credencial del INE de las personas que recibían la vacuna contra covid de AstraZeneca para registrar la CURP, y recordó que esta es un número de identificación personal para toda la población.

También recordó que es necesario dar seguimiento a quienes hayan sido vacunados contra Covid-19 no sólo para aplicar la segunda dosis, sino también porque los ensayos clínicos Fase 3 no han terminado: todos los fármacos se autorizan sólo con un uso de emergencias.

¿Qué sí piden en los módulos de vacunación?

El funcionario reveló que cuáles son los datos que se pedirán n los módulos donde las brigadas aplican la vacuna contra Covid-19, además recordó que la credencial del INE no es la única identificación donde está la CURP.

Estos son los datos que se necesitan para recibir la vacuna:

  • CURP
  • Nombre
  • Domicilio
  • Teléfono

¿Qué piensa el Instituto Nacional Electoral?

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova reconoció la decisión de la Secretaría de Salud de no tomar fotografías de las credenciales de elector de los adultos mayores, pues señaló que la vacunación es un asunto de Estado que debe regirse con claridad y transparencia.

Con información de: Milenio / Grupo Fórmula