ENTRE APAGONES, EU SE PREPARA PARA OTRA GRAN TORMENTA DE INVIERNO

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas y advertencias de tormenta para más de 100 millones de estadunidenses; agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza.

Foto:@lajornadaonline

Houston, Estados Unidos, 17 de febrero del 2021.- Ante una tormenta inusual de invierno que se presentó en el sureste de la unión americana, a la par de que millones de personas padecieran apagones y cortes de agua este día en Texas, la capital de energía del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas y advertencias de tormenta para más de 100 millones de estadunidenses, desde el sureño Texas hasta el estado de Maryland, en la costa este.

Indicó que la tormenta, en su avance hacia el noreste, traerá hielo, aguanieve y nieve intensa a algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, donde se pueden registrar más cortes de energía y daños a los árboles, además de volver peligrosas las carreteras.

gran tormenta invernal
Foto:@lajornadaonline

Asimismo, agregó que la masa de aire del Ártico estaba comenzando a perder fuerza en esta área desacostumbrada a un frío tan extremo, sin embargo aún se espera que las temperaturas gélidas continúen.

Las temperaturas se mantendrán entre 1 y -6°C grados por debajo de lo normal a lo largo de las llanuras centrales, del valle de Misisipi y de la parte baja de los Grandes Lagos”, indicó el NWS.

Se han reportado más de 20 muertes relacionadas con las tormentas invernales desde que el clima frío arreció la semana pasada.

Cientos de miles de residentes de la metrópolis tejana de Houston están sufriendo tanto de cortes de luz como de agua.

La presión del agua es muy baja”, tuiteó el alcalde de Houston, Sylvester Turner. “Por favor no dejen el grifo abierto para evitar que las tuberías estallen”.

gran tormenta invernal
Foto:@elahoratams

Las compañías eléctricas de Texas implementaron apagones regulados para evitar el sobrecargo de las redes cuando los residentes encendieran la calefacción.

De acuerdo a PowerOutage.us, más de 2.7 millones de clientes estaban sin electricidad para la tarde del miércoles en Texas, el único de los 48 estados continentales del país que tiene su propia red eléctrica independiente.

Con información de: Milenio