ECATZINGO BUSCA QUE MONUMENTOS HISTÓRICOS SEAN RECONOCIDOS POR EL INAH

Son seis bóvedas y 14 puentes por donde pasó el tren hace un siglo.

Monumento historicos Foto:Graciela Ortega Conde

Ecatzingo, 17 de febrero de 2021.- En medio de la maleza, en el municipio de Ecatzingo todavía se pueden apreciar unas bóvedas y puentes construidos en la época del Porfiriato. Estas construcciones son parte del Ferrocarril San Rafael-Atlixco.

Monumentos historicos
Foto:Gracierla Ortega

Estas construcciones que tenemos aquí en el municipio, pues son los vestigios del paso de este ferrocarril en el municipio. Estamos hablando de seis bóvedas y 14 puentes. Estas seis bóvedas las utilizaba el ferrocarril para que el mismo ferrocarril pasara sobre de ellas, no era en la parte interna, no eran túneles, sino eran puentes que le servían al ferrocarril para poder pasar algunas condiciones geográficas del mismo lugar donde pasaba, sobre todo las barrancas, lugares donde se ubican estas bóvedas”, expresó José Luis Reyes Sánchez, cronista de esta localidad.

Monumentos historicos

Foto:Graciela Ortega

Ante la importancia que tienen para la historia, están buscando que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las reconozca como monumentos históricos:

Estamos buscando la manera de que el INAH las considere monumentos históricos, toda vez que en la ley del INAH nos permite hacer esta solicitud. Estamos insistiendo para que estas seis bóvedas y estos 14 puentes puedan ser considerados como monumentos históricos”.

Monumentos historicos
Foto:Graciela Ortega

Con información de: Graciela Ortega Conde