CON CALMA Y SIN AGLOMENRACIONES, SE REALIZÓ EL MIÉRCOLES DE CENIZA EN TOLUCA

En la Catedral sólo se permitió el ingreso del 30 por ciento de su capacidad, los espacios que se podían usar estaban marcados.

miércoles de ceniza Foto:@Asi_Sucede

Toluca, 17 de febrero de 2021.- Desde las primeras horas de este día, los feligreses con calma y sin aglomeraciones comenzaron a llegar a la Catedral de Toluca, con el único objetivo de colocarse ceniza y evitar llevarla a casa, pues la “tradición” es recibirla del sacerdote y orar en la iglesia.

Miércoles de ceniza que fue distinto, pues la imposición de la ceniza en la cabeza de los feligreses fue una buena alternativa.

Recordemos que en días pasados la Arquidiócesis de Toluca pidió a las personas recoger una bolsita con la ceniza para colocársela en casa y ver a través de las redes sociales la homilía, la gente decidió asistir, esperar, y no generar filas evitando ir con la familia.

miércoles de ceniza
Foto:@HEstadodeMex

A la Catedral de Toluca sólo ingreso el 30 por ciento de los feligreses, puesto que eran los lugares que podían usar puesto que eran los que estaban marcados y los que debían ser respetados otros tenían una cinta amarilla que decía peligro.

Las misas iniciaron puntualmente a las 09:00 y a las 12:00, la mayoría de los asistentes fueron adultos de entre 40 y 60 años, y apenas si se observan niños, pero todos fueron solos.

La señora Marisol Contreras Garduño asistió sola, opinó que es muy bueno que la Arquidiócesis haya decidido entregar ceniza en bolsitas. “Mucha gente piensa que esto (el Covid-19) es una broma y es una realidad muy triste, lo mejor que pudieron decidir es poner la ceniza en la cabeza, no en la frente y es lo mejor para cuidarnos, nos enseña la importancia de protegernos”.

Ella se llevó una bolsa de ceniza para su hija, que por el trabajo no puede acudir a la iglesia, pero subrayó la importancia de cumplir con la tradición y la fe católica, hasta en tanto no se ponga en riesgo la vida.

“Cada año acostumbro asistir, antes vivía en Atizapán y ahí iba siempre a la iglesia, actualmente es muy bueno que podamos tener esta nueva modalidad para llevarla a casa”, dijo.

Miércoles de ceniza
Foto:@diario24horas

Para ingresar, un sacristán mide la temperatura, pide a la gente ponerse gel antibacterial, colocarse correctamente el cubrebocas y respetar la sana distancia.

En el atrio no se observan aglomeraciones, son pocas personas las que llegan en pareja o en familia y la mayoría evita el contacto con otros.

miércoles de ceniza
Foto: Redes Sociales

Iglesias reparten bolsitas para celebrar Miércoles de Ceniza

Luego de que las autoridades de salud a nivel nacional establecieron el semáforo epidemiológico naranja, las iglesias y templos han retomado sus actividades con una serie de medidas sanitarias.

Por ello una de las medidas sanitarias, en este miércoles de ceniza en las iglesias se repartieron bolsitas se ceniza para que los feligreses eviten acudir a la imposición de la misma y así evitar aglomeraciones.

miércoles de ceniza
Foto:Redes Sociales

Ahora, los feligreses podrán vivir con el inicio este miércoles de ceniza, desde sus hogares la bienvenida a la Cuaresma.

Junto con la ceniza, se pide entregar algún subsidio para que, individualmente o en familia, los fieles puedan vivir un momento de reflexión que los prepare para vivir la Cuaresma.

miércoles de ceniza
Foto:@ViceversaNews

¿De dónde se obtienen la ceniza?

La ceniza que se utiliza para el Miércoles de Ceniza es resultado de la quema de los restos de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

Las ramas se queman en un polvo fino y se mezclan con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta ligera.

miércoles de ceniza
Foto:@ElDebate

Resulta importante mencionar que durante un recorrido por las iglesias y templeos se pudo constatar que no hubo aglomeraciones de feligreses al momento de acudir a tomar ceniza muchos de ellos optaron por llevarse la bolsita de ceniza, para imponerselas a sus familiares en sus hogares y con ello dar inicio a un tradición catolica que es el inicio de la cuaresma que da paso a la Semana Santa.

 

Con información de: El Universal