¿CÓMO CONVIVIR CON UN PACIENTE CON COVID-19 EN LA MISMA CASA?

Existen una serie de recomendaciones para convivir con alguien que está infectado con el virus Sars-CoV-2, causante de Covid-19.

Enfermos de Covid-19 Foto: Twitter/@Radio_Formula.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021.- A pesar de que la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo naranja los casos confirmados de Covid-19 continúan, y las personas contagiadas, en su mayoría, tienen que mantenerse aislados en su domicilio.

Ante ello, existen una serie de recomendaciones para convivir con alguien que está infectado con el virus Sars-CoV-2, causante de Covid-19, para evitar más contagios de la enfermedad.

De acuerdo con el medio CNN, especialistas señalan que la persona contagiada debe permanecer separada de su familia o de quienes convivan en un espacio, es decir, se recomienda una habitación de uso exclusivo y que tenga buena ventilación.

Asimismo, es ideal que la persona tenga un cuarto de baño reservado y desinfectarlo constantemente con lejía. En la hora de la comida no se deben compartir cubiertos, vasos o toallas.

Se recomienda desinfectar diariamente las superficies de alto contacto, como pueden ser los interruptores, puertas, mesa, sillas y controles.

También, es esencial limitar el contacto, mantener el cubrebocas colocado de manera correcta y lavarse las manos con agua y jabón constantemente, además de la aplicación frecuente de gel antibacterial.

En caso de encontrarse en la misma habitación, se debe mantener una distancia de por lo menos dos metros.

Lo más importante luego de ser diagnosticado con la enfermedad es mantener el aislamiento durante 14 días. Para terminar con la cuarentena, una autoridad sanitaria debe determinar que el paciente está en condición estable.

De igual forma, se debe estar alerta ante cualquier síntoma, que pueda alertar la presencia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y olfato.

No obstante, hay pacientes que no presentan síntomas, por lo que sigue siendo importante mantener las medidas recomendadas por el sector salud, que es la sana distancia, lavado de manos constante (o uso de gel antibacterial), así como el uso de cubrebocas.

¿Cómo cuidar de una persona contagiada?

Es esencial ayudar al enfermo a seguir las recomendaciones de cuidado y medicamento de su doctor, hacerlo beber muchos líquidos para estar hidratado y comer con normalidad para recuperarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan tener a la mano el número de emergencias en caso que el paciente presente dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, incapacidad para despertar o permanecer despierto.

Con información de: Excélsior