EMBRIOGÉNESIS EN LAS PLANTAS ¿DE QUÉ SIRVE?

(Foto: CIAT)

Toluca, Estado de México; 17 de febrero de 2020.-

Las plantas presentan capacidades regenerativas asombrosas, pudiendo formar nuevos órganos a partir de tejidos, a esto se le conoce como embriogénesis. Aquí entran en juego los llamados explantos aéreos (generalmente segmentos de tallo u hojas) capaces de regenerar raíces, lo que les permite formar una planta completa y sobrevivir.

Este proceso se conoce como enraizamiento y tiene un alto potencial biotecnológico en la generación de plantas resistentes a enfermedades, mejora genética y micro-propagación. La regeneración de raíces visibles y funcionales a partir de hojas requiere de 6-7 días. La embriogénesis somática, como sistema de regeneración de plantas, ha sido empleada para la propagación de plantas y como herramienta para la conservación, así como en el mejoramiento genético de germoplasmas (colecciones de material vegetal vivo).

No obstante, su empleo para la propagación comercial aún es escaso, si se compara con el número de especies vegetales en las que se han desarrollado protocolos eficientes de regeneración por esta vía. Una posible explicación de este fenómeno a nivel mundial está relacionada, en primer lugar, con el desconocimiento que aún existe sobre la biología del proceso de embriogénesis somática, aunado a la no disponibilidad de sistemas eficientes y repetibles de regeneración.

*Con información de: Revista.ibp.co.cu | CBGP.upm.es |Revista.agro.unlp.edu.ar | OJS.inivit.cu

             (Foto: Publicdomainpictures.net)