SE APLICARON 23 MIL 369 DOSIS ANTICOVID A ADULTOS MAYORES EN 30 ENTIDADES

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que sólo Tamaulipas y Nuevo León no comenzaron con la aplicación de dosis debido a las bajas temperaturas registradas en esos estados.

aplicaron 23 mil 369 vacunas Foto:@telediariomty

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.- José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se aplicaron 23 mil 369 vacunas contra el covid-19 en adultos mayores en 30 entidades federativas, con excepción de Tamaulipas y Nuevo León debido a las temperaturas bajo cero que se han registrado.

Dijo que Tamaulipas comenzará la aplicación de vacunas mañana, mientras que Nuevo León pospondrá todavía la aplicación de dosis hasta el miércoles.

Tamaulipas estará empezando el día de mañana y el estado de Nuevo León también tuvo que posponer la jornada por las temperaturas bajo cero. Algo similar a lo que ha estado pasando en los estados del noreste del país, donde una ola, un frente frío está produciendo temperaturas bajo cero”, explicó.

Agregó que se instalaron 503 puntos de vacunación asignados a los adultos mayores que reciben la dosis de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, que llegaron el domingo procedente de la planta del Instituto Serum (SII), de la India.

Sobre la vacuna de Pfizer, Alomía Zegarra precisó que se han aplicado 708 mil 854 dosis a trabajadores de la salud, incluyendo maestros, de las 766 mil 350 recibidas en el último embarque que llegó el pasado 19 de enero.

Afirmó que este martes Pfizer reanudará la entrega de la vacuna con un cargamento de 491 mil 400 dosis, luego de que hubo una suspensión de 4 semanas.

De los 726 mil 313 trabajadores de la salud y de la educación que han recibido la vacuna, sólo 622 mil 658 han recibido la primera dosis y 86 mil 198 el esquema completo, en las 11 categorías de la primera línea de batalla contra Covid-19.

En cuanto al personal educativo, 17 mil 457 se han inmunizado con la primera dosis en Campeche.

La Estrategia Nacional de Vacunación reportó que las 32 entidades del país llevan un avance cercano al 100 por ciento en cuanto a la aplicación de las vacunas distribuidas de Pfizer.

aplicaron 23 mil 369 vacunas
Foto:@lopezdoriga

Suman 33 reacciones graves a vacuna contra covid-19

Alomía detalló que se han reportado 6 mil 691 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 6 mil 658 fueron clasificados no graves y 33 graves, lo que representa el 0.9 por ciento del total de dosis aplicadas.

De esos 33, precisó, 2 se encuentran aún hospitalizados y 31 se dieron de alta. Se tratan de 25 mujeres y 8 hombres.

Los Esavis se han distribuido de la siguiente forma: 2 en Baja California, 2 Chihuahua, 4 en Coahuila, 6 en Ciudad de México; 4 en el Estado de México, 2 en Oaxaca y en Chihuahua; 2 en Jalisco; 1 Baja California Sur, 2 Guanajuato, 3 Yucatán y 1 en Michoacán, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y Tabasco.

Con información de: Milenio