OMS PIDE A PAÍSES NO PEDIR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN DE COVID-19 PARA VIAJAR

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, reiteró que por el momento no es necesario el certificado ya que está medida podría restringuir más los viajes.

llamado a los países evitar se pida un certificado Foto:@FactorMeetings

Ginebra, 15 de febrero de 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a hacer un llamado a los países evitar se pida un certificado de inmunización contra Covid-19 para poder viajar, ya que, a su juicio, esta medida podría restringir aún más los viajes.

Lo señaló el director de Emergencia Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ya que recordó que todavía no hay suficientes datos para garantizar que la vacunación va a interrumpir la transmisión del Covid-19.

Una vez que tengamos vacunas de segunda o tercera generación, la vacunación contra el covid-19 sí se podría incluir en una estrategia a largo plazo de control de la enfermedad y de prevención de la misma, como ya se hace desde hace muchos años con la vacunación de la fiebre amarilla”, ha apostillado.

Enviado de OMS sí prevé que harán falta certificados de vacunación para viajar

Por su parte, David Navarro, enviado especial de la OMS, dijo que “será importante” que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación como medida para reanudar los viajes internacionales.

Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante”, declaró

Nabarro subrayó que es clave que los países sean transparentes en sus datos e indicó que solo se podrán formar “burbujas” para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus.

llamado a los países evitar se pida un certificado
Foto:@CTMASMASUNO

El gobierno británico indicó que, ya que estudia, junto con otros países como Estados Unidos y Singapur, la posibilidad de impulsar un documento de viaje que certifique que se está libre del virus.

De momento, en el Reino Unido y otros países de Europa es ilegal o no recomendable viajar por motivos que no sean esenciales y el gobierno ha endurecido las restricciones a los visitantes para evitar la propagación de variantes extranjeras del covid-19 más contagiosas.

A partir de este lunes, los viajeros llegados de los países considerados de máximo riesgo deberán cumplir cuarentena en un hotel designado bajo supervisión, mientras que los visitantes de cualquier procedencia deberán aislarse en un domicilio declarado y hacerse varias pruebas diagnósticas antes y después de llegar al Reino Unido, so pena de multa y cárcel.

Con información de: Milenio