DURANTE PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO DISMINUYE PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA

Al cierre de la primera quincena de febrero el costo de la canasta básica se ubicó en mil 66 pesos.

Foto: Twitter/@It3am680

Ciudad de México, 15 de febrero de 2021.- Un monitoreo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que, en febrero, el precio de la canasta básica disminuyó respecto a enero; pese a ello, persistió el fuerte incremento en algunos alimentos y productos importantes para los mexicanos.

De acuerdo con el organismo, al cierre de la primera quincena de febrero el costo de la canasta básica se ubicó en mil 66 pesos, 1.49 por ciento menos en comparación con los mil 82 pesos que costaba un mes antes.

Por otro lado, el monitoreo reveló que, de un mes a otro el precio de la papa se disparó 21.89 por ciento; seguido por el del tomate, 14.43; cebolla 12.44; limpiador multiusos, 10.78; limón 4.44 y papel higiénico, 4.85 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que, si bien hay un retroceso mensual la inflación y la carestía han venido golpeando la economía familiar desde hace tiempo.

En 2018 vivimos la desaceleración económica de las familias; en 2019 el estancamiento y en 2020 la recesión”, dijo.

Para el dirigente, la adversidad que enfrenta el país no ha tocado fondo, y aunque los aumentos de precio se dieron de manera severa en enero pasado, en febrero también se han dado.

Lo más alarmante, de acuerdo con Rivera es la advertencia que hizo el Banco de México sobre el regreso de la inflación para este segundo trimestre del año, factor que desde el punto de vista de Rivera, pone en riesgo la estabilidad social del país.

Con información de: La Jornada