GALERÍA: ASÍ DESTACAN ARTESANOS MEXIQUENSES POR SU TRABAJO EN ORFEBRERÍA

Elaboran en San Felipe del Progreso se elabora este tipo de artesanías con el toque de las etnias indígenas mexiquenses.

Foto -Especial-

San Felipe del Progreso, Estado de México; 14 de febrero de 2021.-

La orfebrería es una de las artes populares más antiguas, a través de la cual se crean objetos para decoración o joyería utilizando una serie de diferentes metales preciosos o sus aleaciones, principalmente el oro y la plata.

Expertos en esta materia son las y los artesanos de San Felipe del Progreso, quienes en cada obra plasman su cultura y el corazón de la comunidad mazahua, por ello, en muchas de las creaciones se aprecian flores o aves.

Foto -Especial-

Maestras y maestros artesanos, a través de un delicado proceso, calan, hacen brillar, funden, laminan y golpean el metal, dando vida a verdaderas obras de arte que, con mucha dedicación y esfuerzo, ofrecen al público en forma de campanas, esculturas, anillos, arracadas y collares, por mencionar algunas piezas.

Ellos usan diferentes técnicas para la elaboración de sus piezas, entre las que se encuentran el repujado, que consiste en el labrado que se hace con un martillo sobre un objeto metálico, sobre cuero, hasta imprimir en él las figuras de relieve, y el cincelado se basa en la forma de resaltar en el metal un dibujo, que previamente se diseña.

Foto -Especial-

Este tipo de artesanía requiere de mucha delicadeza, además de usar el material adecuado para hundir o sacar los relieves del metal, por el tipo de trabajo es imposible usar troqueles y en todo caso, sería mejor que se empleará una prensa o punzón.

 Otra técnica de decoración es la de filigrana, que consiste en formar la obra con hilos de plata, que son unidos y soldados con mucho cuidado para hacer posible la fabricación de largos filamentos con los cuales se conforman innumerables y bellísimas figuras.

La división entre orfebrería y joyería se distingue en que la primera son piezas mayores o juegos, mientras que la segunda se encuentran pequeños accesorios generalmente dedicados al adorno personal y en los que, además del metal se montan piedras preciosas o semipreciosas.

Foto -Especial-

Para conocer y adquirir estas piezas, pueden consultar el sitio web www.iifaem.edomex.gob.mx, WhatsApp al número 722-148-6220 o en plataformas digitales como Amazon, con la marca Hecho en Edoméx.

También visitar la Tienda Casart, ubicada en Paseo Tollocan #700, Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la cual tiene todas las medidas sanitarias, manteniendo la sana distancia y un aforo del 30 por ciento de su capacidad, uso de gel antibacterial y lavado de manos constante.

Con información de Comunicado.