¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CONDÓN EL 13 DE FEBRERO?

En vísperas del “Día del Amor”, recordar la importancia del preservativo es fundamental.

Foto Pxhere

Toluca, Estado de México; 13 de febrero de 2021.-

Este 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón. Se trata de una conmemoración propuesta por la Fundación para el Cuidado del Sida que fue acogida por 31 países, entre ellos, México.

Se seleccionó a este día por colocarse en vísperas del 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad” o “Día de San Valentín” y busca incentivar el uso responsable de métodos anticonceptivos y así coadyuvar a prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.

Mucho se ha hablado de la importancia de este método, ya sea desde organizaciones internacionales, autoridades gubernamentales, escuelas y asociaciones civiles que buscan impulsar una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva. Al respecto se han difundido mensajes mediante campañas informativas que buscan sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia del uso correcto y continuo de éste y otros preservativos. Sin embargo, el mensaje debe ser reiterado, pues aún no alcanza todos los rincones de la sociedad.

Foto IMJUVE

En México, de acuerdo con el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018, en materia de salud sexual y reproductiva, siete de cada 10 jóvenes que tienen relaciones sexuales por primera vez se encuentran entre los 15 y 19 años y más de la mitad (55.6 por ciento) reportó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, siendo el condón el que más usan.

La principal razón (65.1 por ciento) que exponen los entrevistados del estudio para no utilizar métodos anticonceptivos es no hacerlo por una cuestión de preferencia ya sea de ellos o de sus parejas. Mientras que 46.3 por ciento indica que no utilizó el preservativo durante su primera relación sexual porque no esperaba ni habría planeado el encuentro.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, los condones son el único método que protege de algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y, además de la vasectomía, estos preservativos son el único método de control natal de mayor disponibilidad para uso de los varones.

Actualmente existen condones tanto femeninos (menos populares) como masculinos (más accesibles y económicos).

Con información de Instituto Mexicano de la Juventud y UNAM.