RECIBIRÁ EU A SOLICITANTES DE ASILO VARADOS EN MÉXICO

Washington, Estados Unidos, 12 de febrero de 2021.- El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que recibirá a los primeros 25 mil solicitantes de asilo que están en México y que cuentan con un caso abierto.

El gobierno de Joe Biden indicó que la recepción iniciará el próximo 19 de febrero, comenzando con dos pasos fronterizos, que procesarán, cada uno, hasta a 300 personas al día, y con un tercero por el que pasará menos gente.

Se estima que alrededor de 70 mil personas que esperan obtener asilo en Estados Unidos, se encuentran en el programa “Permanecer en México”, cuyo nombre oficial es “Protocolos de protección de migrantes”, desde su inicio en enero de 2019.

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió esta política para los recién llegados, por lo que algunos solicitantes de asilo, detenidos en la frontera, quedaron libres en territorio estadounidense con una citación para comparecer ante un juez.

Biden está cumpliendo rápidamente con su promesa electoral de acabar con esta política, que según el gobierno de Trump era fundamental para revertir el incremento en las llegadas de solicitantes de asilo que alcanzó su pico máximo en 2019. Pero la medida también expuso a los migrantes a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y les complicó mucho el poder encontrar abogados y comunicarse con los tribunales sobre sus casos.

Seguridad Nacional indicó que esta medida “no debe interpretarse como una oportunidad para que la gente emigre de forma irregular a Estados Unidos”.

*Con información de: El Financiero