¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA?

Sólo el 3 por ciento de los Premios Nobel de ciencias han sido otorgados a mujeres.

Foto: zinikinnn.es

Toluca, Estado de México; 11 de febrero de 2021.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca visibilizar la desigualdad en las disciplinas científicas, tecnológicas y empoderar a las mujeres en el papel clave que pueden jugar en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), por ello, desde el 2015, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cada año promueven e impulsan iniciativas que permitan una mayor participación de mujeres y niñas en la ciencia y áreas STEM; de modo que tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse y prosperar en estas áreas.

Sin embargo, aunque, las ocupaciones STEM son las de mayor ingreso, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras, pues varios factores determinan las diferencias entre hombre y mujeres en su acceso a las STEM a temprana edad, en la escuela, y se va profundizando en las universidades en el mundo laboral.

Solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras y programas STEM, 2 de cada 10 son profesionales en inteligencia artificial y 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado son mujeres. Únicamente un 3 por ciento de los Premios Nobel de ciencias han sido otorgados a mujeres.

Foto: Gob.mx

De acuerdo con cifras del Instituto de Estadística de la Unesco, en julio de 2019, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de solo 29,3 por ciento, mientras que, en la región, según datos disponibles sobre la proporción de mujeres investigadoras en cada país, alrededor del 27 por ciento de los países había logrado alcanzar lo que se caracteriza como “paridad de género”, donde las mujeres representan entre el 45 y 55 por ciento del total de investigadores.

¿Qué actividades habrá para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de diferentes actividades, aquí te dejamos el itinerario.

Festival Chicas en Ciencia y Tecnología

Estará cargo de la Coordinación para la Igualdad de Género, por lo que el evento contará con diversas ponencias y mesas de debate, encabezadas por prestigiosos expertos en cada propuesta, tanto de la UNAM como de otros espacios.

Apasionadas de la ciencia

Propone un diálogo magistral con las directoras científicas de la UNAM. Las 10 directoras de las entidades académicas de la UNAM de áreas STEM participan en un diálogo abierto y detallado, sobre su experiencia como científicas en sus diferentes áreas de conocimiento.

Cuatro mexicanas que desarrollan pruebas y vacunas contra Covid-19

Tres desarrolladoras de vacunas contra Covid-19 y una desarrolladora de pruebas rápidas de la UNAM, líderes en sus respectivos campos científicos, conversan sobre los proyectos que están a a su cargo, sus vivencias en medio de este desafío y algunas reflexiones sobre el lugar que ocuparon las mujeres como desarrolladoras de ciencia y tecnología durante la pandemia.

Foto: zinikinnn.es

Conversatorio: Las mujeres en la geografía del siglo XXI organizado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

Será un conversatorio entre jóvenes mujeres estudiantes asentado en una comunidad rural del estado de Michoacán, como investigadoras del CIGA, con el objetivo de compartir la naturaleza de su trabajo y motivaciones para desarrollarse en el campo de la Geografía y el Ambiente, desde una perspectiva de género y con énfasis en la motivación y orientación respecto al desarrollo de las mujeres en las áreas de ciencia-

Conversatorio: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña, organizado por la Subcomisión de Equidad e Igualdad de género, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán

Pretende compartir las vivencias de una pequeña inventora, su situación escolar y familiar debido a la pandemia, sin dejar de lado sus sueños para el futuro como mujer y científica. El conversatorio tiene el objetivo de visibilizar el aumento de la violencia digital hacia la mujer en el ámbito y en el educativo durante la pandemia.

Conversatorio entre geógrafas, organizado por el Instituto de Geografía

Busca entablar un diálogo entre profesionistas de la geografía, para incentivar a las jóvenes a nutrir las filas de las futuras generaciones de geógrafas. Participan cuatro académicas de los distintos departamentos de investigación del Instituto de Geografía: social, económica, física y Laboratorio de Análisis geoespacial.

Con información de: UNAM / ONU Mujeres