HOY CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

(Foto: Unesco.org)

Toluca, Estado de México; 10 de febrero de 2021.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado así en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología; promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para ellas; así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, reconoce el organismo internacional. Aun así, ellas siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia, donde menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

“Todavía hoy, en el siglo XXI, las mujeres y las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo. (…) Las mujeres deben saber que tienen un lugar en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y que tienen derecho a participar en el progreso científico”, afirma la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

                  (Foto: Unesco.org)

A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28 por ciento de los licenciados en ingeniería y apenas el 40 por ciento de los licenciados en informática y computación; según el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, cuyo capítulo sobre el género en la ciencia, “Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva”, se publica este jueves.

El capítulo también destaca que las mujeres no se benefician plenamente de las oportunidades de empleo en campos de vanguardia; como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22 por ciento) es una mujer, según un estudio de 2018 del Foro Económico Mundial sobre la Brecha Global de Género.

Finalmente, la UNESCO advierte la importancia de que las mujeres formen parte de la economía digital, evitado con ello que la Industria 4.0 perpetúe los prejuicios tradicionales de género, esto a medida que aumenta el impacto de la inteligencia artificial en las prioridades de la sociedad, señalando que la escasa contribución de las mujeres a la investigación y el desarrollo supondrá que se pasen por alto sus necesidades y perspectivas en el diseño de productos de nuestra vida cotidiana.

*Con información e imagen de: Es.unesco.org

         (Foto: Pgarridosz)