PROBLEMAS DE LA PIEL, OTRO EFECTO DEL COVID-19

Cerca del 20% de pacientes de Covid-19 en América Latina desarrolla afectaciones en la piel.

Foto Freepik

Ciudad de México; 10 de febrero de 2021.-

De acuerdo con un estudio a publicarse en la revista especializada International Journal of Dermatology, cerca del 20 por ciento de quienes padecen Covid-19 en Latinoamérica desarrollan problemas dermatológicos.

Así lo señalaron Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología; Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y Jorge Ocampo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Josñe E. González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante la conferencia de prensa para la presentación del estudio.

En la conferencia “Cicatrices que Afectan la Autoestima”, los especialistas detallaron que las afectaciones en la piel para quienes padecen o padecieron Covid-19 van de “muy leves, como lesiones tipo urticarias a pequeñas lesiones tipo pápulas, pero también severas como vasculitis o púrpura, por alteraciones en la coagulación. Es decir, se obstruyen los vasos sanguíneos provocando, incluso, un infarto de la piel, esto es que se mueran pequeñas partes de la piel.

También se ha detectado “eritema pernio, alrededor de los dedos de la mano” y hay inflamación y dolor, pero “son lesiones benignas” que se resuelven conforme mejora el paciente de Covid-19.

A decir de los especialistas, las afectaciones en las manos son principalmente “dermatitis por contacto, de tipo irritativo, asociado a la alteración de la barrera cutánea” ocasionada por el uso frecuente de gel y lavado de manos continuo. De hecho, las consultas por este tipo de casos se han incrementado de 70 a 80 por ciento.

La manera de restaurar la barrera lipídica de la piel es mediante la aplicación de cremas humectantes dermatológicas con ceramidas y con propiedades antiinflamatorias, así como el uso de jabones dermatológicos.

También se ha reportado dermatitis por contacto a causa del uso constante de guantes de látex, “porque los llevan por muchas horas, y las afectaciones van desde la muñeca a la punta de los dedos”, indicaron los médicos.

También las afectaciones en las manos se dan por el empleo de “geles de muy mala calidad” y añadieron que también ha aumentado el acné secundario al uso de cubrebocas.

Con información de La Jornada.