PIDEN APOYO PARA RESCATAR IGLESIA DE TEXCALTITLÁN

Guardianes del Sur es una organización de voluntarios que realiza acciones de conservación y limpieza del entorno en el municipio.

Foto Facebook (Guardianes del Sur)

Texcaltitlán, Estado de México; 10 de febrero de 2021.-

Un grupo de ciudadanos e integrantes de la organización Guardianes del Sur hicieron un llamado a vecinos de la comunidad de Texcaltitlán o a quienes deseen sumarse como voluntarios en los trabajos de limpieza, pintura y conservación de la Parroquia y el Calvario ubicados en ese municipio, pues, argumentan, se encuentra en estado de abandono debido a la pandemia y al descuido social.

De hecho, el domingo pasado, un grupo de alrededor de ocho personas inició los trabajos de limpieza en las escaleras de la parroquia; sin embargo, el trabajo no quedó concluido y se espera también incluir mantenimiento en el Calvario, para lo cual se ha convocado a los voluntarios a participar este próximo domingo 14 de febrero.

Cabe destacar que, junto a los bosques y ríos, la Iglesia de Santiago Apóstol, patrono venerado en esta comunidad del Sur del Estado de México, es uno de los objetivos de preservación de Guardianes del Sur.

Esta organización ciudadana busca rehabilitar el Calvario “para convertirlo en un espacio cultural y artístico en el que se puedan llevar a cabo recitales, exposiciones, charlas, conferencias y talleres; es decir, generar espacios en donde la población pueda practicar de manera segura el desarrollo social y cultural y disfrute de las artes, pues son pocos los espacios en el municipio que están dedicados a ello”, indica a AMX Mónica Hernández, de Guardianes del Sur.

Para esta invitación, los organizadores recuerdan que, pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo de alerta por Covid-19, las actividades serán en espacios abiertos, ya que las escaleras de la Parroquia se encuentran afuera del inmueble y en el Calvario las actividades se repartirán para evitar en la mayor medida la concentración de personas. Aunado a ello, la organización pide el uso de cubrebocas, mismos que ellos mismos repartirán entre los voluntarios en caso de que no lo lleven o éste se estropee.

Respecto de las aportaciones en especie y materiales, Guardianes del Sur cuenta a AMX que es la comunidad de migrantes en Estados Unidos quienes más aportan para la realización de estos trabajos.

Ellos sienten que es necesario ayudar y quisieran hacerlo, pero no están aquí”, relata Mónica Hernández.

Vamos a pintar en ambas partes: en el Calvario y en la Iglesia, la verdad sí era mucho trabajo y pocos acudieron el domingo pasado”, indica Hernández.

Aunque el alcance de las redes sociales abarca a gran número de personas, no todos están dispuestos a apoyar porque, a decir de la organización, se trata de trabajo pesado y la voluntad disminuye con motivo de la pandemia; sin embargo, el grupo agradece las donaciones desinteresadas de herramientas, materiales, dinero y botellas de agua y refrescos para quienes acuden al llamado.

Cabe destacar que la iglesia de Santiago Apóstol, construida entre 1776 y 1789, es uno de los once inmuebles de Texcaltitlán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda como patrimonio histórico, los otros son: la Capilla de San Francisco, el  Rancho Carbajal, el Molino de Trigo, la Capilla de Santa María, el Panteón de Guadalupe, la ex casa de la familia Vilchis Rubí, la casa de la familia Servín Martínez, la casa de la familia Carbajal, la casa de la familia Vergara y el sitio Las Paredes, vestigios prehispánicos que datan de 1343.

Semanas atrás, este mismo grupo Guardianes del Sur llevó a cabo varias jornadas de reforestación en los bosques del municipio; se recibieron donaciones y se plantaron árboles con el apoyo de voluntarios que llegaron tanto de la misma comunidad, como de municipios vecinos y de la Ciudad de México.

Laura Esquivel Arce.

Con información de Guardianes del Sur / “Pueblos del Sur del Estado de México”, Horacio Hernández Bringas (FOEM).