COFEPRIS OTORGA USO DE EMERGENCIA A VACUNA ANTICOVID DE CANSINO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio su autorización de uso de emergencia para esta vacuna que tiene una eficacia de 65.7 por ciento

Foto:@Milenio

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.- La farmacéutica CanSino- Biotech obtuvo la autorización de uso de emergencia de su vacuna china AD5-vCOV, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para combatir el Covid-19, convirtiéndose en la cuarta aprobada por México.

La Cofepris a través del Comité de Moléculas Nuevas dio su autorización de uso de emergencia para esta vacuna que tiene una eficacia de 65.7 por ciento, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La farmacéutica indicó que ayer, la Cofepris autorizó su vacuna para uso de emergencia en adultos mayores de 18 años. Será en la planta de Drugmex, en Querétaro, México, del Grupo Dromex, donde se envasará la vacuna de Cansino.

La empresa mantendrá un estrecho seguimiento con otras agencias de supervisión y gestión relevantes”, de acuerdo con un documento interno.

Recordemos que el 9 de diciembre, el gobierno de México firmó un acuerdo de pre-compra con la empresa china CanSino para acceder a 35 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

La vacuna candidata AD5-nCOV desarrollada por la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics ha cumplido con sus criterios primarios de seguridad y eficacia preespecificados en el análisis intermedio, sin eventos adversos graves, y la compañía continuará avanzando en su ensayo clínico de fase 3 de la vacuna”, de acuerdo con la empresa.

En el ensayo clínico de fase 3 de Ad5-nCoV se administró la vacuna a más de 40 mil voluntarios en 78 sitios de ensayos clínicos en cinco países de tres continentes, entre esto, más de 13 mil en México.

A diferencia de las vacunas inactivadas, la vacuna de Cansino es efectiva con una sola dosis y puede brindar protección dual (inmunidad humoral y celular) al mismo tiempo.

Los ensayos de fase 2 y 3 de la vacuna de CanSino involucraron participantes de edad avanzada y no observaron reacciones adversas graves, lo que demuestra que es segura para los adultos mayores.

Foto:@NoticiasMXP

La vacuna puede almacenarse y transportarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados y la producción no requiere laboratorios de nivel de bioseguridad tres, que es el caso de las vacunas inactivadas. Los expertos dijeron que esto los hace más accesibles para los países en desarrollo con instalaciones limitadas.

Los resultados provisionales fueron recopilados de múltiples centros de investigación de Rusia, México, Pakistán, Argentina y Chile.

Las vacunas covid-19 desarrolladas por la rusa Sputnik V, la farmacéutica británico-sueca y la estadunidense AstraZeneca y Johnson & Johnson utilizan un enfoque similar.

Con esta autorización de uso de emergencia, México ya tiene garantizadas la de Pfizer, Sputnik, AstraZeneca y la de CanSino.

Con información de: Milenio