BIDEN TIENE PRIMERA LLAMADA CON PRESIDENTE CHINO XI JINPING

Hablaron sobre Comercio y Derechos Humanos, Covid-19 y Cambio Climático.

Foto:@NicaNws

Washington, 10 de febrero de 2021.- El presidente estadunidense, Joe Biden, habló por primera conversación vía telefónica este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre derechos humanos y comercio anunció la Casa Blanca.

En la llamada, Biden expresó sus “profundas preocupaciones” por las prácticas económicas “injustas y coercitivas” de Pekín, por la represión en Hong Kong y por las “violaciones a los derechos humanos en Xinjiang, región donde habita la minoría musulmana de los uigures.

Biden también expresó sus dudas sobre las crecientes restricciones del país a las libertades políticas en Hong Kong y “acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán”, en la llamada, que tuvo lugar el jueves por la mañana, hora de Beijing.

El mandatario norteamericano, quien le deseó a Xi un feliz Año Nuevo Lunar, está “comprometido con la búsqueda de compromisos prácticos y orientados a resultados cuando promueva los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados”, dijo la Casa Blanca.

Si bien el presidente de Estados Unidos entró en la conversación sin ilusiones, según un funcionario, también quiere asegurar una línea abierta de comunicación con Xi y su gobierno. Eso se aplica a la totalidad del gobierno de Estados Unidos para resolver problemas en varios niveles, dijo el funcionario.

Xi y Biden se han comprometido a encontrar puntos en común donde puedan, incluso en temas como el cambio climático. Sin embargo, Biden y su equipo han dejado claro que tienen la intención de mantener el enfoque más antagónico de la administración Trump hacia China, y el secretario de Estado Antony Blinken dijo en su audiencia de confirmación que China “representa el desafío más importante de cualquier estado nacional para Estados Unidos ”.

Los dos líderes también hablaron, según el comunicado de la Casa Blanca, sobre la pandemia de covid-19 y los “desafíos comunes” que representan la seguridad sanitaria mundial.

Con información de: El Financiero y La Jornada