INFLACIÓN EN MÉXICO AUMENTA 3.54%

Ciudad de México, 09 de febrero de 2021.- Durante el mes de enero pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de México subió 3.54%, comparado con el 3.15% de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento está por encima del 3.46% proyectado por analistas financieros consultados por la agencia Reuters.

 

La inflación subió 0.38% en diciembre de 2020 frente al mes anterior, quedando la inflación anual en 3.15 por ciento. El Inegi indicó que mientras que en el 2019 la inflación anual fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

 

De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 3.84%, cifra ligeramente por encima del 3.82% esperado por el mercado.

 

El alza en los precios de los energéticos y algunos alimentos influenciaron en el alza de la inflación.

En el primer mes de este año, la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios durante el primer mes del año, mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete fueron los que registraron disminución en sus precios.

*Con información de: Forbes México