USAR DOBLE CUBREBOCAS PARA PROTEGERSE DEL COVID-19, ¿EN VERDAD FUNCIONA?

Algunos funcionarios de salud pública sugieren usar dos como una forma de aumentar el nivel de protección.

Foto:@DiegoOrtiz_26

Ciudad de México, 08 de febrero de 2021.- Llevar cubrebocas está en tendencia, pero no como una declaración de moda. Simplemente es para salvar vidas.

Actualmente, algunos los funcionarios de la salud sugieren usar doble cubrebocas como una forma de aumentar los niveles de protección ante el Covid-19. Así también contra las múltiples variantes que son más contagiosas.

De acuerdo con el doctor Anthony Fauci, ahora asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo que “si tienes una cubierta física de protección con una capa, te pones otra capa. Simplemente es sentido común pensar que probablemente sea más efectivo. Esa es la razón por la que ves a las personas con doble cubrebocas o haciendo una versión de un N95”.

¿Y sí sirve?

Estudios han revelado que un cubrebocas de una sola capa no es realmente efectivo para bloquear aerosoles. Incluso, los de tela casera de dos y tres capas resultan solo parcialmente protectores, en un rango de efectividad entre el 50 y 60 por ciento.

Otro estudio encontró que las versiones quirúrgicas de los cubrebocas tenían aproximadamente un 50 por ciento de efectividad en proteger al usuario de los aerosoles de otras personas. Mientras, eran de un 60 a un 70 por ciento efectivos para proteger a otros.

Recordemos que a mediados de diciembre del año pasado, Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech y experta en transmisión de virus por aerosol, publicó junto a la Dra. Monica Gandhi, profesora de medicina en UCSF en San Francisco General Hospital, en el que pidió usar doble cubrebocas.

Ellas sugirieron que las personas podrían “usar un cubrebocas de tela ajustada encima de uno quirúrgico”, pues explicaron, “el cubrebocas quirúrgico actúa como un filtro y el de tela proporciona una capa adicional de filtración mientras mejora el ajuste”.

También señalaron que una segunda opción es usar un cubrebocas de tres capas hecho de una tela flexible y de tejido apretado que se adapte a la cara.

Foto:@ElFinanciero_Mx

Uso y cuidado adecuados, sea doble o no

Independientemente del cubrebocas que se use es necesario hacerlo correctamente, incluso si tienes doble. Los expertos explican que no se debe dejar la nariz descubierta en ninguna de las dos capas.; los dos cubrebocas deben pasar sobre el puente de la nariz, debajo del mentón y estar al ras de la cara, descansando a lo largo de la piel.

Al elegir un cubrebocas de tela, se debe buscar un tejido apretado. La prueba de luz es una buena técnica para verificar el tejido, si puede verse fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando se sostiene el cubrebocas hacia la luz, es probable que no resulte eficaz.

Y también es importante limpiar y desechar los cubrebocas correctamente. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), indicó que las versiones quirúrgicas son de un solo uso, y si están sucias o es difícil respirar, el cubrebocas debe desecharse y reemplazarse con cuidado.

Con información de: News Cultura Colectiva