REPORTA EL CONGO REBROTE DE ÉBOLA

Kinsasa, El Congo, 08 de febrero de 2021.- A tres meses de que se declaró el fin de la epidemia por Ébola en la República Democrática del Congo, este domingo se anunció el “resurgimiento” de la enfermedad.

El ministro congolés de Salud, Eteni Longondo, informó que el brote se registró en el este, en la zona de salud de Biena en Kivu del Norte, con el caso de una mujer que murió por la enfermedad.

“Se trata de una agricultora, esposa de un sobreviviente de la enfermedad del virus Ébola, que presentó el 1 de febrero los signos típicos de esta enfermedad” y murió dos días después, agregó.

En noviembre la RDC declaró de manera oficial la finalización de la undécima epidemia de Ébola de su historia, la cual afectó a 130 personas, provocando 55 muertes, señala el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra, señala la OMS; es baja en comparación con la anterior epidemia de Ébola, que dejó más de 2 mil 200 muertes desde agosto de 2018 hasta fines de junio de 2020, considerada la segunda epidemia de esta enfermedad más alta en la historia, desde que el virus apareció por primera vez, en 1976.

Los síntomas del virus del Ébola son aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Además causa una disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

*Con información de: El Universal