PREOCUPANTE LA VARIACIÓN MEXICANA DEL COVID-19, ADVIERTE EXPERTO

(Foto: @cdmxayudamutua)

Cambridge, Inglaterra; 08 de febrero de 2021.-

La variante jalisciense del coronavirus SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad conocida como COVID-19), a diferencia de las mutaciones detectadas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, puede volver menos eficaces a las vacunas actualmente desarrolladas.

Así lo advierte Ravi Gupta, profesor de Microbiología Clínica en la Universidad de Cambridge, detallando que ese martes realizarán la secuenciación del genoma completo de la variante E484K, denominada “Casos Jalisco”.

En este sentido, el experto explicó que las cepas británica, sudafricana y brasileña tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus y que le ha ganado a estas versiones el aumento en su propagación, respecto al virus original.

Sin embargo, la variante E484K estría asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado, con lo que la enfermedad se propagaría con más fuerza.

La de Jalisco, finaliza Gupta, es “la más preocupante de todas. (…) Está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica y puede volver menos eficaces las vacunas actuales”.

*Con información de: Milenio.com || Imagen ilustrativa.