Ciudad de México, 08 de febrero de 2021.- Se llevó a cabo la primera cirugía fetal exitosa para corrección de espina bífida en el Hospital Star Médica Infantil Privado (HIP), institución con más de 50 años de excelencia en atención pediátrica, ubicado en la Ciudad de México.
Dicha intervención de alta complejidad fue posible gracias a la participación de un gran equipo de médicos especialistas en cirugía fetal, medicina materno fetal, neonatología y anestesia obstétrica-fetal de diversas partes de la república y del extranjero, entre ellos los doctores Raigam Jafet Martínez Portilla y Johnatan Torres Torres, Salvador Espino Sosa, Flavio Paez Serralde, Victor Hugo Ramírez Santes, Pablo Andrés Santillán Roldán, Jorge Luis Rodríguez, Rodolfo, Antonio Gurrola, David Martínez Ceccopieri, Iván Barrera Martínez y el neurocirujano pediatra con más experiencia en neonatos en el país, Rolando Jiménez Guerra.
Con la participación de un equipo de entre 25 y 30 personas, la cirugía tomó poco menos de dos horas y media de principio a fin. El equipo de neonatología estaba listo para cualquier contingencia que pudiera presentarse al recibir al bebé.
El equipo de anestesiología, dirigido por el Doctor Pablo Santillán, brindó no solo una anestesia impecable a la mamá sino también al feto, monitorizando todos y cada uno de los signos vitales y evitando la presencia de contracciones del útero durante el evento. Por su parte, los doctores Raigam Martínez y Johnatan Torres, con el apoyo de más cirujanos fetales procedieron a operar a la mamá, manipulando delicadamente el útero y una vez que verificaron que podían proceder, entonces lograron exponer la espalda del bebé.
Al equipo de cirujanos se unió el Doctor Rolando Jiménez, y mediante el uso de visión microscópica en una pantalla comenzó a reparar capa por capa la espalda del feto, respetando cada uno de los diminutos nervios que estaban visibles a través del defecto.
La cirugía no es para nada sencilla, ya que para evitar complicaciones deben logran combinar rapidez con fineza en sus movimientos. Finalmente, el equipo médico reparó la diminuta incisión del útero y procedió a vigilar a la paciente conforme a las guías internacionales, quién hasta este momento se encuentra libre de molestias y el bebé evolucionando satisfactoriamente, por lo que se espera que tenga una mucho mejor calidad de vida cuando nazca y un menor riesgo de discapacidad a futuro.
La espina bífida o mielomeningocele es un padecimiento congénito que ocurre en 1 de cada 1000 nacimientos, que puede condicionar discapacidad motriz a los niños durante el embarazo, así como otros problemas que requieren cirugía, entre ellos hidrocefalia y la malformación de Chiari. La cirugía fetal ofrece la posibilidad de minimizar y en algunas ocasiones revertir el daño.
Además de Star Médica HIP de la Ciudad de México, existen únicamente 3 centros en otros Estados de la República con posibilidades de ofrecer este tratamiento.
Para un diagnóstico oportuno y correcto se requiere la valoración por un especialista en Medicina Materno Fetal antes de la semana 26 del embarazo. El caso es evaluado en conjunto con todos los demás especialistas y de considerarse candidato puede tratarse oportunamente con cirugía fetal.
Con información de: El Universal