UNAM DA TIPS PARA REUTILIZAR EL CUBREBOCAS DE USO MÉDICO O CASERO

La UNAM te enseña a reutilizar tu cubrebocas de uso médico o casero, para que sigan teniendo la misma eficacia de protección.

Foto:@Foro_TV

Ciudad de México, 05 de febrero de 2021.- Después de más de un año de pandemia ya nos hemos acostumbrado a usar cubrebocas, una de las medidas sanitarias más importantes para frenar los contagios por coronavirus.

Sin embargo, no todos se pueden dar el lujo de comprar cada día una mascarilla nueva, pues aparte del aspecto monetario, está la escasez y la contaminación ambiental. La respuesta a esto ha sido reutilizar y lavar las que ya tenemos, siempre teniendo mucho cuidado de no dañarla para que siga cumpliendo su función de protección.

Para que el virus que causa el Covid-19 muera, los cubrebocas sean de uso médico o caseros deben ser sometidos a distintos procesos de limpieza. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), da algunos consejos de como reutilizar el cubrebocas.

¿Cómo reutilizar los cubrebocas KN95 o de uso médico?

De acuerdo con Iván Puente Lee, académico de la Facultad de Química de la UNAM, los cubrebocas N95, KN95, FF92 o cualquiera de uso médico deben ser esterilizados todos los días por luz ultravioleta a 254 nanómetros, y no deben usarse por más de 40 horas.

Asimismo, pueden ser sometidos a vapor de peróxido de hidrógeno o calor seco a 70 grados centígrados. Tras someter a las mascarillas a más de 30 ciclos de esterilización se descubrió que estos métodos no perjudicaban a los tejidos, no hubo deformación, ni quemado y las fibras de las capas se siguieron conservando.

Puente Lee, recomendó tener mínimo 5 cubrebocas para usar los días laborales mientras los otros son esterilizados. Él aconseja no usar agua con jabón, cloro ni alcohol para limpiarlas. Si este tipo de mascarillas son expuestas a las sustancias anteriores pueden perder su capacidad de filtración del 95 por ciento a un 80 u 70 por ciento.

Tampoco es bueno dejarlas reposar al aire libre o en cualquier lugar para desactivar el virus con el tiempo. Ni usar maquillaje en rostro o labios, pues puede adherirse a las fibras y por más ciclos de esterilización no se van a poder eliminar.

Foto:DioMedHospital

¿Cómo reutilizar los cubrebocas caseros?

 La Organización Mundial de la Salud recomienda que los cubrebocas caseros cuenten con al menos tres capas de telas sin tramado, de polipropileno, algodón y poliéster. El algodón debe estar en contacto con la cara y nariz para evitar dañarla, luego el polipropileno servirá como el medio filtrante, y finalmente el poliéster en la parte externa.

Para la reutilización de las mascarillas caseras se pueden lavar con agua y jabón sin frotar para evitar adelgazarlas, o sumergirlas en cloro y dejarlas reposar por un par de horas, ya que no se deben poner inmediatamente pues los químicos del líquido pueden ser tóxicos para el ser humano.

Con información de: De10.mx