CONTAGIOS DE COVID EN MÉXICO PODRÍAN TERMINAR EN OCTUBRE DEL 2022

Foto: Milenio
Ciudad de México, 05 de febrero de 2021.- El Modelo Evolutivo COVID-19 realizado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) revela que México logrará cero contagios de COVID-19 hasta octubre de 2022.

De acuerdo con el reporte publicado este jueves por el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, la desaparición del SARS-CoV-2, ocurrirá en la primera semana de octubre de ese año.

Este cálculo se basa en la nueva ola de infecciones y el retraso en la aplicación de las vacunas, además de los datos desde el primer caso de COVID en el país, indicaron los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador.

“El punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas”, señalaron los especialistas de la UAM.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, la tasa máxima de crecimiento de los enfermos, será alrededor del día 400, que es a principios de abril de 2021.

“Algo que hemos aprendido de este fenómeno es que los cambios de tendencia locales con frecuencia se confunden con cambios definitivos”, señalan los expertos, al destacar las curvas de descenso que presenta la Secretaría de Salud en las conferencias diarias.

Respecto al coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, señalaron que en nuestro país lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento, al pasar de 11 por ciento el 30 de abril de 2020, a 8.5 por ciento en la actualidad, lo que significa “con mucho, el más alto del mundo”.

La estadística de la UAM señala que de los tres millones 278 mil 208 enfermos de COVID-19 hasta principios de agosto de 2022 –cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior– el número de fallecidos será de 222 mil 918, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más, respecto del dato del 23 de enero de 2021.

En opinión de los expertos de la UAM, la estrategia con que México enfrenta la pandemia “demanda más que nunca un golpe de timón, sobre todo porque ésta no existe, aseveran múltiples observadores, académicos y organismos especializados nacionales e internacionales” que observan movimientos casuísticos, con todas las esperanzas puestas en la aplicación de las vacunas.

*Con información de: El Financiero