ALERTAN SOBRE CERTIFICADOS FALSOS DE COVID-19 PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico denunció que en redes sociales se están ofreciendo certificados falsos.

Foto: @fcbzafra

Ciudad de México, 04 de febrero de 2021.- Hace unos días, países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa informaron sobre el requerimiento de una prueba Covid_19 negativa, para poder ingresar a su territorio, por lo cual, laboratorios acreditados alertaron sobre la importancia de crear más filtros para evitar un mercado negro de certificados con resultados negativos falsos de coronavirus.

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico denunció que en redes sociales se están ofreciendo certificados falsos, los cuales ponen en riesgo de contagio a los viajeros sanos de diversos vuelos internacionales, que salen desde las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La directora general del Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care, Victoria Domínguez Catzin, explicó que debido a la protección de datos personales resulta imposible notificar a las aerolíneas y menos aún a un tercero sobre el resultado de un pasajero en particular.

Cada certificado que emiten cuenta con los sellos sanitarios, con códigos de barras de las pruebas utilizadas, ya sea PCR o antigénica, la fecha y hora, y el folio del número de pasajero atendido. Asimismo, cuenta con los datos de la razón social del laboratorio, con correo electrónico, teléfono y redes sociales. Pero, ninguno integra, por confidencialidad, la identidad y las características particulares de la persona o pasajero.

Cada viajero y cliente firma una carta de confidencialidad de datos. Nosotros no podemos difundir ningún tipo de información porque todo es confidencial”, detalló Domínguez Catzin.

Señaló que el Centro de Diagnóstico Molecular Genes and Care cuenta con la acreditación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los permisos emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para hacer pruebas.

Los certificados emitidos de manera legal pueden ser falsificados o alterados por grupos delictivos, por la confidencialidad de datos, lo cual, pone en peligro la seguridad sanitaria de viajeros. Dicha situación, comienza a proliferar en las redes sociales, sin control alguno.

Está situación es similar a lo que pasó cuando comenzaron a vender gel alcohol adulterado, los cubrebocas supuestamente con tres capas y que realmente no protegía. Lo desafortunado de esta pandemia es que ha dado pie a que grupos de estafadores abusen de la salud y de la necesidad de las personas”, precisó.

En algunos casos, como sucede con la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma, se incluyen un código QR para que las autoridades adúnales de otras naciones puedan cotejar en la plataforma internacional la validez del documento en caso de tener dudas sobre un pajarero en particular a la hora de ingresar a un país extranjero.

El Centro de Diagnóstico, que tiene sus instalaciones ubicadas dentro del salón Girasoles del hotel Camino Real, puso a disposición sus líneas telefónicas para esclarecer cualquier duda de autoridades aduanales sobre sus certificados emitidos en español, inglés y francés.

Más de las 3 mil pruebas diagnósticas se han efectuado en sus instalaciones y sólo una mínima parte ha salido positiva. En una sola ocasión fueron contactados para cotejar la validez de su documento, cuando Francia recién abrió sus fronteras.

Para Domínguez Catzin, México ha logrado un gran avance en cuestión de semanas para responder rápidamente a las necesidades y exigencias de otros países que exigen ese certificado. Pero, sostuvo, es preciso colocar más filtros, sin afectar el derecho a la confidencialidad de datos de los pasajeros.

En el caso de Centro de Diagnóstico existen aerolíneas que sólo aceptan sus certificados de pruebas rápidas y PCR, como es el caso de KLM. “No aceptan los resultados de las pruebas que se venden en cajas en alguna farmacia. Sólo aceptan a los laboratorios acreditados”, aseveró.

Las autoridades se han percatado de que, los centros que ofrecen resultados falsos carecen de todas las acreditaciones de un laboratorio formal, así como medidas de bioseguridad, desde el ingreso, la toma de muestras, y el manejo de documentos, lo cual permite identificar a los grupos dedicados a la falsificación de resultados.

Los precios de la prueba de antígenos varían de los 750 a los 850 pesos, según cada laboratorio, mientras que la PCR va de los 2 mil 200 a los 2 mil 700 pesos.

Con información de: Milenio