6 FORMAS DE AYUDAR A TUS HIJOS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

La Dra. Lisa Damour nos da seis consejos de cómo ayudar a nuestros hijos a confrontar las diversas emociones que pueden estar afectándolos actualmente.

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Toluca, Estado de México; 04 de febrero de 2021.

La llegada de la pandemia por Covid-19, ha traído consigo emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre, que afectan principalmente a los niños de todas las edades.

Aunque los infantes abordan estas emociones de distintas maneras, pero si se han enfrentado al cierre de escuela, cancelación de eventos o la separación de sus amigos, déjanos decirte que necesitan sentirse más amados y apoyados que nunca.

En un artículo publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Dra. Lisa Damour, experta en psicología de la adolescencia, autora de éxitos de librería, columnista mensual en The New York Times, y madre de dos hijas, habla sobre cómo podemos intentar crear un sentido de normalidad en nuestros hogares mientras atravesamos esta “nueva época de normalidad”.

1. Permanecer tranquilos y proactivos

Lisa Damaou explica que los padres deben tener una conversación calmada y proactiva con sus hijos acerca de la enfermedad del coronavirus y la responsabilidad que tienen con su salud. Por lo que es posible que empiecen a tener síntomas en algún momento, y que son parecidos a los de una gripe o un refriado común, pero que no hay razón para sentirse excesivamente temerosos ante esta posibilidad.

Para poder ayudar a sus hijos, los padres deben adelantarlos a expresar si no se sienten bien, o si están preocupados por el virus. Los adultos pueden mostrar empatía ante los comprensibles sentimientos de ansiedad y preocupación de su hijos por el Covid-19. Asegúrense que la enfermedad generalmente es leve, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes”, dijo.

Sin embrago, hay que recordar que muchos de los síntomas del virus SARS-CoV-2 se pueden tratar y de esta forma mantenernos a salvo, no solo nosotros sino también a los demás; por ejemplo, lavarnos frecuentemente las manos, no tocarnos la cara, no salir de casa y mantenernos a una distancia apropiada de las demás personas.

2. Seguir una rutina

La especialista en psicología señala que los niños necesitan una estructura, es decir, que los padres elaboren un programa diario que incluya rutinas para el juego y el esparcimiento, durante los cuales los menores puedan hablar por teléfono y conectarse con sus amigos, además de tiempo libre de tecnología y tiempo de ayudar en la casa.

Debemos pensar en lo que valoramos y necesitamos y crear una estructura que lo refleje, esto será un gran alivio para los pequeños, el poder predecir lo que ocurrirá cada día y saber cuándo deben trabajar y cuándo pueden jugar.

Yo pediría a lo niños mayores de 10-11 años que diseñen el programa. Sugiéranles qué clase de actividades deberían incluir y luego revisen sus aportes”. En cuanto que los niños más pequeños, “dependiendo de quién los supervise, estructuren sus días de modo que primero lleven a cabo las actividades que no se deben postergar: las tareas escolares y todos los demás quehaceres”, sugirió Lisa Damaou.

En el caso de las personas que no pueden supervisar a sus hijos durante el día, la especialista sugirió analizar con las personas que los cuidan qué estructuras podrían ser apropiadas.

Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes y frustrados por las pérdidas que están sufriendo”, dijo.

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3. Permitir que los niños sientan sus emociones

Tras la llegada de la pandemia se tuvieron que cerrar las escuelas y cancelar algunas actividades como las obras de teatro, competiciones deportivas y otras más, lo que ha decepcionado a los niños. Por lo que la doctora Damour aconseja permitirles sentirse tristes.

Todo esto representa una gran pérdida para los adolescentes. Es peor para ellos que para nosotros porque nosotros lo comparamos con las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas. Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes y frustrados por las pérdidas que están sufriendo”, enfatizó.

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4.  Verificar con ellos lo que están escuchando

Definitivamente hay mucha desinformación en torno al Covid-19; sin embargo, es importante averiguar qué están oyendo los niños y qué consideran que es verdad.

De acuerdo con Damour, no basta con darles a conocer los hechos porque, si han oído algo inexacto y no descubrimos lo que están pensando y no se los aclaramos directamente, podrían combinar la nueva información que reciben de nosotros con la información que ya tienen. Es fundamental descubrir lo que los niños ya saben y comenzar en ese punto a darles la información correcta.

Una de las opciones para buscar información relacionada al virus son los sitios web de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos niños están siendo víctimas de intimidación y abuso en la escuela o en línea en torno a la enfermedad del coronavirus. “Es importante que sus hijos sepan que ustedes siempre están ahí para ellos en caso de que sufran de acoso”.

La mejor manera de abordar cualquier tipo de intimidación es recurrir a quienes comparten espacios con sus hijos y presencian esa clase de incidentes. No conviene alentar a los niños que sufren intimidación a confrontar a los acosadores, más bien, deben alentarlos a acudir a amigos o a personas adultas en busca de ayuda y apoyo”, expresó.

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5. Encontrar distracciones

Como padres deben fijarse en las señales que muestran los niños, pensar cómo podrían equilibrar las conversaciones sobre los sentimientos con las distracciones, y permitan que sus hijos recurran a alguna distracción cuando los noten muy preocupados y necesiten tranquilizarse.

Respecto a los adolescentes y a los aparatos electrónicos, permítanles cierta libertad de acción. Damour aconseja ser sinceros con ellos y decirles que entendemos que ahora disponen de más tiempo libre, pero que no conviene tener un acceso ilimitado a las pantallas y a las redes sociales.

Pregunten a su hijo adolescente: ¿Cómo crees que debemos abordar este tema? Piensa en una estructura; luego, me cuentas cómo es y yo te diré lo que pienso”, agregó.

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6. Vigilar su propio comportamiento

Por supuesto que como padres es lógico sentir ansiedad y en ocasiones los hijos identifican las señales emocionales que transmiten.

Yo pediría a los padres que hagan lo que puedan para controlar su ansiedad y que no compartan demasiado sus temores con su hijos. Esto podría implicar dominar las emociones, lo que a veces resulta difícil, especialmente cuando son muy intensas”, recomendó. Damour

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Los niños dependen de sus padres para sentirse seguros, por lo que la especialista recomendó que “aunque nos sintamos ansiosos, no podemos dejar que nuestro malestar emocional les impida sentirse seguros”.

Con información de: Unicef